Se cree que es por empatizar:

Las mujeres analizan a sus compañeras de mesa para saber cuánto comer

La cantidad de veces que se llevan el tenedor a la boca está relacionado con lo que hagan las otras comensales. Aún no se sabe qué ocurre entre los hombres.

Luego de grabar a 70 parejas de mujeres (una voluntaria y una actriz) con un peso normal, sentadas en una mesa, y pedirles que comieran lo que quisieran, investigadores de la Universidad de Radboud (Holanda), se dieron cuenta que las mujeres tienden a imitar cuánto come la comensal que tienen al frente, antes de evaluar cuánto comer ellas.

"Si queremos ser queridos, imitamos más, sin ser conscientes de ello" dijo el autor del estudio, Roel Hermans.

Y agregó: "En nuestra investigación, dos mujeres desconocidas estaban interactuando entre sí, y es posible que por llevarse bien una con otra, o por la motivación de ser queridas, hayan aumentado las probabilidades de que se imitasen (en la ingesta de comida)", agregó.

Espera entre bocados

Según la investigación, las mujeres comienzan a imitarse en cuánto comer desde que se sientan a la mesa. Incluso se vio que esta característica es tres veces más frecuente al comienzo del encuentro.

Además, la investigación reveló que tienden a esperar cinco segundos entre que su compañera se llevaba el tenedor a la boca, antes de hacerlo ellas.

Todo esto llevó a los investigadores a entender que cuando una mujer comía mucho, la otra también lo hacía. Y si una comensal comía poco, la otra la seguía.

Los autores del estudio admiten que es necesario trabajar más para saber si el efecto imitación es más fuerte o más débil con un familiar o amigo, en comparación con una persona desconocida.

Además, agregaron, falta evaluar qué sucede entre los hombres.

Pero admiten que este descubrimiento ayudaría no sólo a las mujeres que quieren bajar de peso, también a las madres que quieren que sus hijos coman de manera más saludable.

"En la medida en que las influencias sobre la ingesta no sean internalizadas, será difícil hacer elecciones saludables de alimentos y mantener una dieta sana. Esto, porque la gente está constantemente expuesta a los comportamientos alimentarios de otros", escribieron los autores en la revista PLoS One.

Publicado el 03/02/12
Fuente: El Mercurio


Contacto: contactenos@adelgace.cl
Celular: +569 7497 6497 / Santiago de Chile