Las colaciones estudiantiles no deben reemplazan al desayuno

Ya de regreso a clases, una de las preocupaciones de los padres es que sus hijos vuelvan a una alimentación sana luego de las licencias alimentarias efectuadas en vacaciones. Por eso los expertos recomiendas cuidar también el contenido nutricional de las colaciones escolares.

Una colación es aquella preparación que se consume entre las comidas habituales, se recomienda realizar cuando transcurrirán más de cuatro horas entre la comida anterior y la que vendrá. Por lo que no son esenciales dentro de la alimentación de los escolares.

Es por ello que el aporte calórico no debe ser elevado, según afirma Janet Cossio, académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la U. Andrés Bello. "Se recomienda comer colaciones de entre 100 a 150 calorías, según la edad del estudiante, ya que a menor edad se requiere un menor aporte calórico".

Según detalla la nutricionista, los padres deben preocuparse de entregarles a sus hijos aquellas colaciones con bajo aporte de grasas, azúcares, sodio, pero ricas en nutrientes necesarios para mantener una buena salud. Se recomienda aquellos alimentos que contengan calcio, fibra, vitaminas y minerales, que se encuentran principalmente en lácteos como un yogur o leche y fruta.

Frutos secos y verduras

La especialista recomienda a aumentar la variedad que se consuma durante la semana para un mayor aporte de distintas vitaminas. Por ello sugiere los frutos secos, medio pan marraqueta con palta o con otro tipo de verduras: jamón- lechuga, huevo molido.

Janet Cossio recomienda que los padres eviten que sus hijos compren productos para la colación en el colegio, por estos suelen consumir bebidas, papas fritas, galletas, dulces, etc. "Con este tipo de alimentos se está perjudicando la salud de los menores y ayudando a aumentar las elevadas cifras de obesidad del país", subraya.

Por otro lado, según numerosos estudios, la concentración de los menores en clase se relaciona con el consumo de un desayuno adecuado y no del consumo de colaciones. "Se recomienda, por lo tanto, que no transcurran más de 12 horas sin ingerir alimentos para que los niveles de glucosa (combustible para el cuerpo) no disminuyan, si esto sucede existirá fatiga, desgano, desconcentración, inclusive pueden existir desmayos", explica la experta.

Los padres deben preocuparse sobre todo en el adolescente y universitario, dice la académica de la UNAB, que salga de su hogar habiendo consumido un buen desayuno que incluya un lácteo, cereal con bajo aporte de azúcar como la avena y una fruta", dice. "En definitiva, una colación no reemplaza una comida y menos el desayuno que es una de las comidas esenciales del día", concluye.

Publicado el 05/07/12
Fuente: Terra


Contacto: contactenos@adelgace.cl
Celular: +569 7497 6497 / Santiago de Chile