Comer balanceado, la mejor receta para un embarazo sano

Comer de manera balanceada y mantenerse activa con niveles bajos o moderados de actividad física, pueden ayudar a que una mujer evite el aumento excesivo de peso durante el embarazo y el riesgo de obesidad a futuro. Así lo demostró un estudio científico publicado en la revista estadounidense Medicine & Science in Sports & Exercise del American College of Sports Medicine.

El estudio se basó en la guía de aumento de peso para mujeres embarazadas del Instituto de Nacional de Medicina de Estados Unidos, la cual indica que una mujer con peso normal debería aumentar entre 11 y 16 kilos totales durante el embarazo. Advierten que la cantidad de peso que una mujer debe ganar depende del índice de masa corporal que tenía antes del embarazo.

"Una alimentación balanceada que incluya todos los grupos de alimentos, así como una adecuada hidratación es la mejor receta para una buena salud durante el embarazo", señala Jimmy Castañeda, médico colombiano, especializado en obstetricia y ginecología.

El especialista agrega que la mujer embarazada necesita más proteínas, hierro, calcio y ácido fólico que antes del embarazo. Sin embargo, "comer para dos" no significa comer el doble. De hecho, significa que los alimentos que consume son la principal fuente de nutrientes para el bebé.

De acuerdo con la Asociación Americana de Ginecólogos y Obstetras, durante los últimos 2 trimestres del embarazo una mujer con un peso normal y con una ingesta calórica diaria aproximada de 2 mil calorías, solamente requiere de 300 calorías adicionales al día para nutrir al bebé.

Del total de la ingesta calórica diaria, las calorías deberían derivar de:

Los carbohidratos en un 50 a 60 por ciento (harinas integrales, maíz, leguminosas y tubérculos, así como frutas y verduras).

Las proteínas en un 20 por ciento (todo tipo de carnes, huevo y productos derivados de la leche).

Las grasas en un 20 por ciento y un 30 por ciento del total de calorías (estas están presentes en las proteínas y en la preparación de los alimentos al hacer uso de aceites o margarinas).

Publicado el 07/10/12
Fuente: Terra


Contacto: contactenos@adelgace.cl
Celular: +569 7497 6497 / Santiago de Chile