Conoce los nutrientes a los que se les atribuye propiedades saludables comprobadas

La lista elaborada por la UE incluye productos de consumo cotidiano y otros que seguramente ni te imaginas que tienen beneficios, como por ejemplo el chicle sin azúcar.

¿Bebes agua porque siempre has escuchado que hace bien? ¿Tomas vitamina C en invierno porque te han dicho que protege de los resfríos? Es probable que por lo menos una vez en tu vida hayas seguido estos o algún otro consejo de salud, creyendo ciegamente en su efectividad y sin preocuparte de buscar estudios o investigaciones que avalen los beneficios que se les atribuyen.

Y como esto no sólo ocurre en Chile, sino que también en otras partes del mundo, la Unión Europea (UE) elaboró una lista en la que menciona 67 nutrientes cuyas propiedades saludables están comprobadas. El documento, que también indica el mensaje que debe ir en el etiquetado de los productos que los contengan y las cantidades que deben ingerirse para obtener el efecto beneficioso, tiene categoría de reglamento y comenzará a regir el 14 de diciembre de 2012.

La selección incluye productos que son de consumo cotidiano, como por ejemplo el agua, y otros que muchas personas ni se imaginan que tienen beneficios. A continuación te presentamos algunos de ellos:

- Ácido alfa-linoleico: Contribuye a mantener niveles normales de colesterol sanguíneo. Se recomienda ingerir 2 gramos diarios de este ácido graso que se encuentra fundamentalmente en el aceite de las semillas vegetales y también en las nueces.

- Agua: Ayuda a mantener las condiciones físicas y cognitivas normales, y a regular la temperatura corporal. Se aconseja ingerir al menos dos litros al día, procedentes de cualquier fuente.

- Biotina: Contribuye, entre otros, al funcionamiento del sistema nervioso, a la función psicológica, al mantenimiento del cabello y de la piel. Se encuentra en la carne, la yema del huevo, las vísceras, la leche, la levadura de cerveza, los cereales integrales, la cebada, las nueces, la soya y las legumbres.

- Calcio: Ayuda, entre otros, a la coagulación sanguínea, al metabolismo energético; al funcionamiento de los músculos y de las enzimas digestivas, además de ser necesario para el mantenimiento de los huesos y de los dientes.

- Carbón activo: Contribuye a reducir una flatulencia excesiva después de comer. El efecto beneficioso se obtiene tomando 1 gramo por lo menos 30 minutos antes de la comida y otro gramo poco después de ésta.

- Carne o pescado: Contribuyen a mejorar la absorción del hierro cuando se toman con otros alimentos que aportan este mineral.

- Creatina: Mejora el rendimiento físico en series sucesivas de ejercicios breves de alta intensidad. Para ello es necesario ingerir 3 gramos diariamente. Se encuentra en forma natural en las carnes, los productos lácteos, el huevo y también en algunas verduras. Sin embargo, la forma más sencilla de obtenerla es como suplemento dietario.

- Cultivos vivos de yogur o de la leche fermentada: Mejoran la digestión de la lactosa del producto en las personas con problemas para digerirla.

- Chicle sin azúcar: Ayuda a mantener la mineralización de los dientes, a neutralizar la placa ácida y a disminuir la sequedad bucal. Los efectos beneficiosos se obtienen mascándolo durante un mínimo de 20 minutos después de la comida o bebida y cada vez que se sienta sequedad en la boca.

La lista completa

En este link puedes revisar todos los nutrientes que tienen propiedades saludables comprobadas según la UE.

- Fibra de centeno: Contribuye al funcionamiento normal del intestino.

- Fibra de salvado de trigo: Ayuda a la aceleración del tránsito intestinal y a aumentar el volumen de las heces. Esta última propiedad también se le atribuye a la fibra del grano de avena y a la fibra del grano de cebada.

- Hierro: Contribuye a la función cognitiva, al metabolismo energético; a la formación de glóbulos rojos y hemoglobina; al transporte de oxígeno en el cuerpo, al funcionamiento del sistema inmunitario; a disminuir el cansancio y la fatiga; y al proceso de división celular.

- Lactulosa: Contribuye a la aceleración del tránsito intestinal. El efecto beneficioso se obtiene con el consumo de 10 gramos al día en una única ingesta.

- Melatonina: Contribuye a aliviar la sensación subjetiva de desfase horario (jet lag) y a disminuir el tiempo necesario para conciliar el sueño.

- Nueces: Ayudan a mejorar la elasticidad de los vasos sanguíneos. Para ello la recomendación es ingerir 30 gramos diariamente.

- Polifenoles del aceite de oliva: Contribuyen a la protección de los lípidos de la sangre frente al daño oxidativo. Se aconseja ingerir 20 gramos de aceite de oliva todos los días.

- Vitamina A: Ayuda, entre otros, al metabolismo del hierro; al mantenimiento de las mucosas, de la piel y de la visión; y al funcionamiento del sistema inmunitario. Se puede encontrar en muchos alimentos, entre ellos los productos lácteos, los huevos, algunas carnes, y en todos los vegetales que sean de color amarillo, rojo o verde (zanahoria, zapallo, ají, espinaca, lechuga, tomate, damasco, melón, etc.).

- Vitamina C: Contribuye, entre otros, al funcionamiento del sistema inmunitario y nervioso; a la formación del colágeno, al metabolismo energético, protege a las células del daño oxidativo; disminuye el cansancio y la fatiga; y mejora la absorción del hierro.

- Yodo: Ayuda a la función cognitiva, al metabolismo energético, al funcionamiento del sistema nervioso, al mantenimiento de la piel, a la producción de hormonas tiroideas y a la función tiroidea.

- Zinc: Contribuye, entre otros, a la fertilidad y reproducción; al metabolismo de los macronutrientes, de los ácidos grasos y de la vitamina A; al mantenimiento de los huesos, del cabello, de las uñas, de la piel, de los niveles de testosterona y de la visión.

Publicado el 08/06/12
Fuente: El Mercurio


Contacto: contactenos@adelgace.cl
Celular: +569 7497 6497 / Santiago de Chile