Alimentación saludable:

Frutas y verduras pueden determinar el tono de la piel

La clave para tener un buen color está en la dieta, sobre todo en el consumo de alimentos que contienen caroteno.

Consumir porciones de fruta y verdura al día no sólo ayuda a mantener un peso equilibrado, sino también a lograr un tono de piel adecuado y una apariencia general más saludable.

El responsable principal de este efecto son los carotenos, un nutriente precursor de la vitamina A y que da el típico color anaranjado o rojo a gran cantidad de frutas y verduras, como zanahorias, zapallos, damascos, naranjas, tomates y pimientos. Aunque también están presentes en verduras verdes, como las espinacas y el brócoli.

Un estudio de la Universidad St. Andrews (Escocia) -que publica la revista PLoS ONE- concluye que los alimentos con carotenos influyen en el color de la piel.

Durante seis semanas se observó la dieta y la evolución del tono de la piel de 35 personas. "Vimos que la ingesta adecuada de estos alimentos otorgaba un color más saludable", que además se asociaba a un "mayor atractivo físico", explican los autores.

Así, lo ideal es consumir unos 500 microgramos de caroteno al día; es decir, dos piezas de fruta o verdura. Eso sí, un exceso de caroteno puede hacer pasar de una piel sonrosada a una más amarillenta.

Los carotenos además tienen un gran poder antioxidante, que protege la dermis y ayuda a contrarrestar el efecto de factores externos. "La piel está continuamente expuesta a oxidantes ambientales como la radiación ultravioleta, el tabaco y el ozono", que causan el envejecimiento celular.

Publicado el 09/03/12
Fuente: El Mercurio


Contacto: contactenos@adelgace.cl
Celular: +569 7497 6497 / Santiago de Chile