Obesidad y cirugía gástrica

Los datos sobre obesidad en nuestro país son alarmantes, ya que más de la mitad de la población adulta tiene problemas de peso. Se estima, además, que uno de cada tres niños con obesidad seguirá padeciendo esta alteración en la edad adulta. Las cifras son preocupantes y si la tendencia sigue como hasta ahora cada vez habrá más obesos en el mundo. De hecho la Organización Mundial de la Salud ya ha clasificado a la obesidad como la epidemia del siglo XXI puesto que más de 300 millones de personas en el mundo son obesas. El doctor Joan Pujol Ràfols, jefe de cirugía de Clínica Tres Torres de Barcelona y director de la Unidad de Cirugía de la Obesidad y Metabólica (UCOM), explica que se considera que una persona tiene obesidad mórbida cuando su peso excede 45 kilos o más de lo que sería su peso ideal.

Cirugía en casos de obesidad

La cirugía se indica en pacientes que presentan una obesidad importante y que la padecen desde hace como mínimo 5 años. Este perfil de pacientes se caracterizan por haber intentado ponerle solución a base de dietas y de tratamientos con medicación, pero que no lo han conseguido de ninguna de las maneras. Además, los problemas de peso suelen ir acompañados de otras alteraciones relacionadas como la diabetes, la tensión arterial alta, sobrecarga en las articulaciones, problemas respiratorios o apneas de sueño. Por tanto, es fácil deducir que en ese punto la obesidad deja de ser un problema estético para convertirse en un problema de salud.

Técnicas de cirugía para la obesidad

Hoy en día las técnicas más empleadas para resolver problemas de obesidad son el bypass gástrico y la banda gástrica ajustable, aunque se dispone de muchas más. Las técnicas que se ofrecen en la actualidad son sencillas en algunos casos y en otros más elaboradas, y se escogerán unas u otras en función del paciente. No existe una regla establecida y el paciente siempre debe pactar con el médico cual será su tratamiento ideal, que irá en función de la edad del mismo, del grado de exceso de peso que tenga y del objetivo y apetencias que el paciente tenga. Cabe destacar que las técnicas de hoy en día trabajan desde la videocirugía con los propios orificios corporales, con el mínimo de incisiones posibles y con imágenes en tres dimensiones. Los avances en tecnología han permitido mejorar las técnicas de gran manera.

Balón gástrico

El balón gástrico es una técnica que puede conseguir pérdidas de peso iniciales pero que, como a la larga se debe retirar, puede hacer que el paciente recupere el peso perdido. Consiste en la introducción de un balón gástrico dentro del estómago, que al ocupar espacio proporciona una sensación constante de saciedad. A los 6 meses se retira el balón y el paciente deberá haber seguido una buena reeducación alimentaria para no volver a engordarse.

Contraindicaciones

Evidentemente, y como cualquier otra cirugía, la cirugía gástrica tiene contraindicaciones. Por eso se recomienda que los pacientes que estén en un deteriorado estado de salud no se sometan a ella. La gente que tiene un problema de sobrepeso debe intentar solucionarlo de inmediato y no dejar pasar el tiempo porque, cuanto más tiempo paso, más complicaciones se añadirán a ese sobrepeso y más difícil será de tratar.

Publicado el 09/03/12
Fuente: Vivir Mejor


Contacto: contactenos@adelgace.cl
Celular: +569 7497 6497 / Santiago de Chile