Ejercicio físico a cualquier edad

Todos sabemos que la actividad física es crucial para vivir con salud, pero muchas veces desconocemos qué ejercicio realizar y cuánto tiempo debemos practicarlo. Por eso, la Organización Mundial de la Salud ha elaborado nuevas recomendaciones para todas las edades:

Personas de 5 a 17 años

Realizar actividades recreativas, juegos, deportes, educación física o ejercicios programados que pueden hacerse en la escuela o en el contexto familiar.

60'diarios de actividad física de intensidad moderada a vigorosa. Si se realiza más de una hora al día, los beneficios serán aún mayores.

La actividad diaria debería ser en su mayoría aeróbica.

Entre 18 y 64 años

Hacer actividades recreativas o de ocio, desplazamientos caminando o en bicicleta, actividades ocupacionales, tareas del hogar, juegos, deportes o ejercicios programados. Mínimo150'semanales de actividad aeróbica de intensidad moderada o bien,75'de intensidad vigorosa por semana.

Practicar la actividad aeróbica en sesiones de10'de duración como mínimo.

Dos o más veces a la semana realizar actividades de fortalecimiento muscular.

65 años en adelante

Pueden realizar actividades recreativas, andar en bicicleta o caminar, hacer tareas domésticas, juegos, deportes o ejercicios programados.

150'de actividad física aeróbica moderada ó75'de actividad vigorosa semanal, practicada en sesiones de10'como mínimo.

Dos o más días a la semana deben realizar ejercicios de fuerza muscular y otras actividades para mejorar el equilibrio, especialmente los adultos mayores con movilidad reducida.

En caso de no poder realizar ejercicios, se aconseja a la persona mantenerse físicamente activa en la medida que lo permita su estado.

Publicado el 09/05/12
Fuente: Revista Buena Salud


Fonos: 236 6159 / 672 9522 Contacto: pvt@adelgace.cl