DASH: Esta es la mejor dieta del mundo

Veintidos expertos norteamericanos la eligieron la mejor entre todas, superando a otras famosas como la Duncan, la de la Clínica Mayo y la Mediterránea. Suma alrededor de 2000 calorías y no es difícil de seguir ni contiene alimentos extraños. Sugiere consumir más porciones de frutas y vegetales que los "5 al Día" que lanzó el año pasado el Minsiterio de Salud. Además, es excelente en la prevención de enfermedades del corazón, osteoporosis, cáncer, diabetes y obesidad.

El ranking publicado en U.S. News y elaborado por veintidos expertos norteamericanos eligió a DASH como la mejor dieta para este 2012, entre otras cualidades, porque es segura, nutritiva, fácil de seguir y muy eficaz contra enfermedades cardiovasculares.

El estudio Dietético DASH (Enfoques Dietéticos Para Reducir la Hipertensión; en Inglés - Dietary Approaches to Stop Hypertension) fue conducido en 1997 para resolver un rompecabezas.

Los investigadores habían notado que gente que comían dietas con altas dosis de potasio, calcio, magnesio, proteína, y fibra tenían la presión baja. Pero solamente los suplementos de potasio parecieran disminuir la alta presión.

Los expertos decidieron examinar toda la dieta, menos los suplementos. Encontraron que una dieta diaria de ocho a diez porciones de frutas y vegetales, tres porciones de productos de leche con baja grasa o sin grasa, granos y cantidades moderadas de proteínas animales más cuatro a cinco porciones de nueces, semillas, y legumbres- una vez a la semana significativamente disminuye la alta presión de los participantes. DASH 2, que añadió una reducción de sodio, disminuyo la alta presión aún más.

La dieta DASH no es difícil de seguir y no contiene alimentos extraños. Sugiere consumir más porciones de frutas y vegetales que los "5 al Día" que lanzó el año pasado el Minsiterio de Salud. Además, excede las recomendaciones de dietas para evitar enfermedades del corazón, osteoporosis, cáncer, diabetes y obesidad. También está llena de vitaminas y minerales. Las frutas y vegetales en la dieta DASH son las fuentes de fitoquímicas o ingredientes funcionales tal como antioxidantes, flavonoides, carotenoides, licopeno, también fibra, vitaminas A y C, y folato. Además, los ingredientes funcionales ponen un arco iris de color en su plato.

¿Cuántas Porciones de Frutas y Vegetales?

Ocho a diez porciones parece mucho, pero estas porciones podrían ser más pequeñas de lo que piensas. Revisa la siguiente tabla. Puedes comer con vegetales crudos en lugar de papas fritas, añadir fruta a tu cereal, y sustituir el agua mineral o café por un jugo de fruta natural. Las frutas y vegetales tal como uvas, plátanos, zanahorias, tomates de color cereza, y naranjas son las originales "comida rápida." Asegurate de lavar cualquier fruta o vegetal que no es pelado. Y no olvides que frutas y vegetales congelados o en lata retienen todo los nutrientes necesarios porque son procesados rápidamente.

Para mejor resultado, escoge los alimentos de versiones con sodio bajo. Eviten la comida rápida y los alimentos congelados, empacados o enlatados, excepto aquellos marcados como bajo en sodio. ¡En otras palabras, para mantener el sodio bajo, cocínelo usted mismo! La mayoría de los alimentos y condimentos de botana tienen el sodio alto.

Ejemplo de alimentos y porciones

Productos de grano:
7 a 8 al día
1 rebanada de pan
½ taza de cereal seco
½ taza de arroz cocinado, pasta o cereal

Los vegetales
4 a 5 al día
1 taza de vegetales crudos con hojas
½ taza de vegetales crudos sin hojas
½ taza de vegetales cocidos
¾ taza de jugo de vegetal

Las frutas
4 a 5 al día
¾ taza de jugo de fruta
1 fruta mediana
½ taza de fruta fresca, congelada o enlatada
¼ taza fruta seca

Derivados de Leche sin grasa o con baja grasa
2 a 3 al día
1 taza de leche sin grasa o leche de 1%
1 taza de yogurt con baja grasa
1½ oz. queso sin grasa

Las carnes, aves de corral y pescado
2 o menos al día
3 oz. carne asada o al horno,
pollo sin pellejo o mariscos

Nueces, semillas y porotos
4 a 5 por semana
½ taza de porotos cocinados
1/3 taza de nueces
2 cucharadas de semillas girasol

Grasas añadidas y aceites
2 a 3 al día
1 cucharada de aceite o margarina suave
1 cucharada de mayonesa regular
1 cucharadas de mayonesa baja en grasa
1 cucharadas de aderezo regular
2 cucharadas de aderezo claro

Meriendas y dulces
5 por semana
1 fruta mediana
1 taza de yogurt con baja grasa
½ taza yogurt congelado bajo en grasa
¾ taza los bizcoches secos (pretzels)
1 cucharada de jarabe de arce, azúcar, jalea, o mermelada

Fuente: geomundo.com

Publicado el 10/01/12
Fuente: Publimetro


Contacto: contactenos@adelgace.cl
Celular: +569 7497 6497 / Santiago de Chile