Conoce algunos de los tratamientos ideales para hacerse en invierno

Si se realizan en verano, es posible que tengan efectos adversos o que sus resultados no sean tan evidentes.

Es común que la preocupación por el cuerpo aumente cuando se aproxima el verano y todo queda más a la vista. Sin embargo, en invierno también es importante dedicar tiempo a cuidar el aspecto físico e incluso hay algunos tratamientos que, por diferentes motivos, son ideales para hacerse en esta época del año. A continuación encontrarás algunos de ellos:

1.- Reafirmar la piel: La flacidez se convierte en una verdadera pesadilla cuando se acerca la temporada del traje de baño. Es ahí cuando muchas mujeres corren a los centros de estética para inscribirse en programas que solucionen su problema. Sin embargo, esto es un error, ya que los tratamientos reafirmantes funcionan más a mediano que a corto plazo.

"La flacidez se trabaja estimulando principalmente el colágeno y éste tiene un tiempo de maduración que va hasta los tres meses", explica Silvana Mardones, kinesióloga del centro de estética Pretty Woman de Lo Barnechea. A esto se suma el hecho de que generalmente antes de un tratamiento reafirmante se debe realizar uno reductivo, de manera que si la intención es estar a punto para el verano, lo más recomendable es comenzar a trabajar la piel en invierno.

Silvana Mardones agrega que para lograr el objetivo de "reorganizar" el colágeno de la piel, los tratamientos reafirmantes comúnmente se realizan en sesiones que se repiten tres veces a la semana. En ellas se utiliza electroterapia, la cual provoca hiperemia (aumento de la irrigación) y un aumento del metabolismo, que a la vez estimula la eliminación de toxinas; yeso y crioterapia, en las cuales se utiliza el frío para contraer la piel; masajes reafirmantes, que estimulan tanto el tejido adiposo como la fibra muscular; y radiofrecuencia tripolar, que afecta al tejido graso y a la piel.

2.- Eliminar el frizz del cabello: Los cambios de temperatura, el viento, la humedad y la contaminación, entre otros factores, hacen que en la temporada invernal el pelo esté más poroso, lo que lo hace más susceptible a la estática y al frizz. Por esta razón, el estilista Adrián Peñaloza no duda en recomendar para esta época un tratamiento de alisado.

"El alisado para el invierno es lo mejor, ya que ahorra tiempo, elimina el frizz y evita que haya que lavar el cabello muy seguido (...) Si a una mujer le tengo que aconsejar un tratamiento para el invierno es hacerse un alisado", asegura.

3.- Depilación prolongada: ¿Quieres tener tus piernas, axilas o cualquier otra parte de tu cuerpo libres de pelos cuando comience el calor? Si es así, debes saber que ahora es el momento preciso para que empieces un tratamiento de depilación prolongada, ya sea con láser o luz pulsada IPL. ¿La razón? Según explica, Karen Muena, directora técnica del centro de estética Nail Touch, ambos métodos usan la melanina (pigmento que da el color a la piel) para ingresar al folículo piloso y debilitar los pelos, y si la piel está bronceada se corre el riesgo de hiperpigmentarla. "En el fondo se produce una fotosensibilidad de la piel y se puede producir una hiperpigmentación de la zona", añade.

También existe otra razón no menos importante y es que las sesiones tanto de depilación láser como con luz pulsada deben repetirse cada seis semanas, durante las cuales la persona no puede retirarse los pelos con algún otro método. Esto significa que para que los tratamientos sean efectivos, necesariamente la persona tiene que andar con los pelos a la vista. De esta manera, la ropa abrigada se convierte en un aliado fundamental para poder esconderlos.

4.- Erradicar manchas o léntigos: Sin duda, quienes tienen manchas en la piel de su rostro debido a la exposición solar, deben preocuparse de ellas durante todo el año. Una manera es utilizar cremas antimanchas, las cuales -según Claudia de la Cruz, dermatóloga de Clínica Dermovein- tienen un rol bastante acotado y es difícil que logren eliminarlas por completo. La otra opción es que recurran a tratamientos más radicales, con los que las manchas sí pueden erradicarse.

La especialista afirma que en este último caso suele utilizarse el nitrógeno líquido y el láser. Cualquiera sea la alternativa que se elija, el procedimiento sí o sí debe hacerse en invierno, ya que ambas siempre producen una reacción en la piel. "Puede oscurecerse la mancha o puede aparecer una costra, y si esas lesiones se exponen al sol, la piel queda mucho más manchada", sostiene Claudia de la Cruz.

La dermatóloga agrega que también hay que considerar que en ocasiones no es suficiente una sola sesión para eliminar las manchas y es necesario repetir el procedimiento una o dos veces más. Si esto ocurre, las sesiones deben realizarse mensualmente. Por esta razón, si estás en esta situación, lo ideal es que comiences el tratamiento ¡ya!, para que en la primavera tengas tu rostro impecable. Eso sí, es importante que tengas presente que debes cuidar el resultado, ya que si vuelves a exponerte a los rayos UV, las manchas reaparecerán y el tratamiento habrá sido en vano.

5.- Atenuar líneas finas o eliminar cicatrices del acné: La microdermoabrasión es una de las alternativas que existe para solucionar ambos problemas. Este tratamiento utiliza ácido glicólico y una máquina que tiene un cabezal con un diamante que va raspando la piel y eliminando las capas superficiales de ellas. Jéssica Toribio, cosmetóloga del centro de estética Pretty Woman de Lo Barnechea, explica que tras el procedimiento la piel queda muy sensible, por lo que es importantísimo cuidarla del sol para evitar que aparezcan manchas.

La cosmetóloga agrega que este tratamiento debe realizarse una vez a la semana y para no correr riesgos, es ideal hacerlo en la temporada invernal cuando la piel no está tan expuesta a los rayos solares. Eso sí, igual hay que mantener ciertas medidas de precaución, como utilizar pantalla solar o evitar que el sol llegue directamente a la zona tratada con la microdermoabrasión.

Publicado el 10/06/12
Fuente: Emol - Tendencias y Mujer


Contacto: contactenos@adelgace.cl
Celular: +569 7497 6497 / Santiago de Chile