Desmienten que migrañas estén asociadas con aumento de peso

A diferencia de estudios previos, una nueva investigación asegura que las mujeres con migrañas no son más propensas que el resto a engordar. "Nuestro estudio debería tranquilizar a la población: tener migrañas no está asociado con un aumento relativo del peso corporal ni con la obesidad", dijo el doctor Tobias Kurth, del Instituto Nacional de Investigación de Francia INSERM y la Universidad de Bordeaux.

Los autores analizaron datos del Estudio sobre la Salud de las Mujeres, un seguimiento de miles de mujeres de Estados Unidos que comenzó a mediados de los años 90.

Las participantes con migrañas al inicio del estudio no fueron más propensas que otras a tener sobrepeso u obesidad en los siguientes 13 años. El aumento de peso en ambos grupos fue casi idéntico (unos 4,5 kilogramos).

"No observamos resultados convincentes de que la migraña deba ser considerada un factor de riesgo de la obesidad", dijo Kurth.

En teoría, las migrañas pueden inducir el aumento de peso indirectamente. Por ejemplo, los dolores de cabeza frecuentes o graves impiden hacer ejercicio de manera regular. Pero los resultados publicados en la revista Cephalalgia no respaldan esa teoría.

Surgen de la información de 19 mil 162 mujeres profesionales de la salud de 45 años o más y con peso normal al inicio del estudio. Casi 3 mil 500 habían tenido migrañas.

En los siguientes 13 años, el 41 por ciento de esas mujeres tuvo sobrepeso y un 4 por ciento, obesidad. Pero esa posibilidad no fue mayor en las participantes con migrañas, y el riesgo de tener sobrepeso fue apenas levemente más alto, del 11 por ciento.

Las migrañas graves tampoco aumentaron el riesgo de engordar. Las mujeres con migrañas semanales o diarias no tenían más riesgo de tener sobrepeso u obesidad que las participantes con unas pocas migrañas por año.

El estudio no analizó la pregunta en la otra dirección: ¿las mujeres con sobrepeso u obesidad tienen alto riesgo de padecer migrañas o migrañas más graves? "Es posible. De hecho, varios estudios habían demostrado que la obesidad está asociada con una mayor frecuencia de las migrañas", respondió Kurth.

También existen algunas pruebas de la relación entre la obesidad y un aumento del riesgo de tener migrañas, según recordó Kurth.

No obstante, el experto agregó que la prevalencia de la migraña se mantuvo estable en las últimas décadas, mientras que la de la obesidad se multiplicó. Por eso no consideró "razonable" asumir que la obesidad esté provocando casos de migraña.

Los autores aclararon que una limitación del estudio es que todas las mujeres tenían por lo menos 45 años al inicio del estudio y que todavía conservaban el peso normal. De modo que se desconoce si los resultados se aplicarían a las mujeres más jóvenes.

Publicado el 01/09/12
Fuente: Terra


Contacto: contactenos@adelgace.cl
Celular: +569 7497 6497 / Santiago de Chile