Los pacientes con bypass gástrico no vuelven a engordar

Las personas que adelgazan con una cirugía para achicar el estómago no suelen volver a engordar en los dos años o más después de la cirugía. "No hay duda de que recuperan algo de peso, pero creo que este estudio confirma la durabilidad de los resultados (en términos de pérdida de peso)", dijo el doctor Nicolas Christou, cirujano de la Universidad de McGill, Montreal, Canadá, y que no participó del estudio.

El bypass gástrico reduce la capacidad del organismo de absorber los nutrientes de los alimentos al achicar el estómago y crear un "desvío" en una parte del intestino delgado.

"La pregunta siempre fue qué sucedería en el largo plazo", dijo el doctor Noel Williams, director del Programa de Cirugía Metabólica y Bariátrica de University of Pennsylvania, Filadelfia.

El equipo de Williams reunió los resultados de 22 estudios previos, en los que los autores habían seguido a más de 4.200 personas durante por lo menos dos años después de la cirugía. El seguimiento duró entre dos y más de 12 años.

Los autores observaron que los pacientes adelgazaron dos tercios del "peso extra" después de la cirugía y no lo recuperaron durante el seguimiento. Por ejemplo: si un hombre pesa 159 kg y su peso ideal sería 82 kg, está transportando 77 kg de peso extra. Adelgazar dos tercios de ese peso extra lo haría pesar unos 107,5 kg.

Williams dijo que el 65-75 por ciento de la redacción del peso extra es un resultado quirúrgico excelente. Los resultados publicados en Annals of Surgery "respaldan la efectividad del bypass gástrico en el largo plazo", sostuvo.

La Sociedad Estadounidense de Cirugía Metabólica y Bariátrica estima que en el 2009, 220.000 personas se realizaron una cirugía para adelgazar; cada procedimiento cuesta entre 11.500 y 26.000 dólares.

Los requisitos que debe reunir un paciente son tener un índice de masa corporal de 40 o más, o entre 35 y 40 si además tiene alguna enfermedad asociada con la obesidad. Eso equivale a una persona de 1,70 m que pesa, respectivamente, 112,5 o 99 kg.

Adelgazar es apenas uno de los objetivos de la cirugía, según consideró Williams. "Lo que también necesitamos mejorar son las comorbilidades, como la hipertensión, la diabetes (y) todos esos trastornos en pacientes con obesidad mórbida", agregó.

Estudios previos habían sugerido que la cirugía para adelgazar puede aumentar levemente el riesgo de tener un infarto y hasta podría curar la diabetes en algunos pacientes.

Publicado el 10/12/12
Fuente: Terra


Contacto: contactenos@adelgace.cl
Celular: +569 7497 6497 / Santiago de Chile