Balón Gástrico también puede ser usado por gente con sobrepeso

Hasta ahora, el dispositivo sólo podía ser utilizado por personas con obesidad. Según los médicos, el método es una herramienta efectiva para prevenir este problema ya que un paciente que recurre a este mecanismo podría perder hasta 15% de su peso.

Mantenerse en un peso saludable no sólo es un desafío con fines estéticos o exclusivo para las pretensiones femeninas. Según la última Encuesta Nacional de Salud, 9 millones de chilenos tienen evidente exceso de peso.

Más de la mitad de ellos, informados y tomando conciencia, están a tiempo de evitar llegar a la obesidad y con ello, a padecer las enfermedades asociadas como trastornos cardiovasculares, presión alta, diabetes y algunos tipos de cáncer.

Pero este grupo de la población que sufre este problema de los kilos de más, ya cuenta con una nueva opción médica: utilizar el balón gástrico, una técnica que hasta ahora sólo era recomendado para pacientes con declarada obesidad, es decir, cuyo Índice de Masa Corporal (IMC) es superior a 30.

Ahora este dispositivo puede ser empleado por pacientes con un IMC de 27 y que, por sí solas, no pueden disminuir su exceso de kilos.

SEGUIMIENTO

El primer paso es que el paciente reciba una atención integral durante los 6 meses que el dispositivo debe permanecer en el estómago, al cual es introducido mediante una endoscopía.

"El 80% de la población que intenta, más de una vez, seguir con un programa individual para la pérdida de peso, fracasa. Por ello, la persona con sobrepeso necesita de estímulo real y acompañamiento efectivamente multidisciplinario por largo período", aseguró el médico cirujano Claudio Navarrete.

MEJORES CANDIDATOS

Los entendidos afirman que los mejores candidatos para utilizar el balón son aquellas personas dispuestas a participar en programas de rehabilitación de conducta alimentaria y a realizar ejercicios físicos regularmente.

"Recomendamos el balón Orbera desde los 15 años, como apoyo a un tratamiento integral, donde la familia es fundamental para lograr los cambios de hábito en la casa", recalca Marcos Berry, médico cirujano de la Clínica Las Condes, quien explica además que un paciente que pesa 100 kilos, podría bajar hasta 15 kilos al usar este balón.

FUNCIONAMIENTO

Quien utiliza este dispositivo aumenta su sensación de saciedad por el espacio y lugar que éste ocupa en el estómago, al tiempo que con la asistencia de psicólogos o nutricionistas va reaprendiendo cuándo y qué alimentos comer.

Según el doctor Berry, mantener este estilo de vida a largo plazo dependerá "del cambio de hábitos del paciente y de la adherencia al equipo médico, una vez que el balón sea retirado".

Publicado el 11/05/12
Fuente: La Nación


Contacto: contactenos@adelgace.cl
Celular: +569 7497 6497 / Santiago de Chile