Cambiar de bebidas normales a light permite perder 5% de peso en seis meses

Estudio demostró que este sólo cambio de hábito -sin necesidad de dieta o más ejercicio- tiene un impacto no menor en el peso.

Una de las primeras recomendaciones de los especialistas para bajar de peso es dejar las bebidas dulces. Ahora, un estudio de la U. de Carolina del Norte en Chapel Hill (EE.UU.) y que publicará la revista American Journal of Clinical Nutrition comprobó que reemplazarlas por light o simplemente por agua durante seis meses provoca una pérdida de peso del orden del 5%.

Durante este período, los médicos encabezados por la doctora Deborah Tate siguieron a 318 adultos con sobrepeso u obesidad divididos en tres grupos: uno cambió las bebidas azucaradas por otras de dieta; el otro, por agua, y el tercero, no cambió sus bebidas, pero recibió consejos saludables para bajar de peso.

Si bien los tres grupos tuvieron una leve pérdida de peso y de circunferencia de cintura, el que se cambió a bebidas light fue dos veces más propenso a perder el 5% de su peso corporal que el resto. Además, quienes cambiaron a agua, no sólo perdieron peso, también redujeron niveles de azúcar en la sangre. Según Tate, esta sustitución "puede ser un cambio simple para quienes quieran perder peso".

Alto consumo en Chile

Chile es uno de los países que más consume bebidas gaseosas en el mundo. Según cifras de la CCU, cada persona bebe en promedio 117 litros al año. Sólo en 2011, el consumo aumentó 2,6% respecto de 2010.

La nutricionista de la Clínica Alemana, Rinat Ratner, explica que la preocupación por el alto consumo de bebidas dulces y azúcar refinada que se adiciona a los alimentos no sólo tiene que ver con la cantidad de calorías vacías (sin aporte de nutrientes) que se consumen a diario, sino porque también el exceso de productos dulces ingeridos hace comer más. Según la experta, el consumo excesivo de azúcar refinada genera un rápido aumento de glucosa en la sangre y con ello, un alza en la cantidad de insulina, encargada de hacer llegar el azúcar a las células. "El problema es que después, estos índices bajan bruscamente, se crea una hipoglicemia y se envían señales de hambre al cerebro. Entonces, si como alimentos azucarados, tengo hambre todo el día".

Este proceso implica que en lugar de sentir hambre cada tres o cuatro horas, como es habitual, se siente cada una hora. "Se crea un círculo vicioso y la ingesta de alimentos es mayor", dice.

Robert Lustig, especialista de la U. de California en San Francisco (EE.UU.), conocido por ser "el enemigo número uno del azúcar", plantea desde hace tiempo que el azúcar es un veneno que sólo aporta grasa al organismo. Trabajando con niños obesos, descubrió que altos niveles de insulina también bloquean la acción de otra hormona, la leptina, encargada de regular la sensación de saciedad.

Bebidas dulces

Ratner explica que 100 cc de bebida (un vaso) contiene entre 9 y 10 gramos de azúcar. Así, un litro de bebida equivale a una bolsa de 100 gramos de azúcar. Si en un día bebe tres latas de bebida, está consumiendo 400 calorías, un quinto de las calorías totales recomendadas para un adulto sano de 70 kilos, y el doble de la azúcar aconsejada al día. A este ritmo, en sólo 10 días ya ingirió un kilo de azúcar.

Una persona que bebe tres tazas de té o café con azúcar al día está consumiendo cerca de 60 calorías vacías. Si suma mermelada (20 gr) y jalea (200 cc), añade otras 120 calorías vacías. Si agrega dos latas de bebida ya tiene 300 calorías más. Todo suma 480 calorías, que si las reemplazara por edulcorantes y bebidas, mermelada y jaleas light,bajarían en 25%. La experta dice, por ejemplo, que un hombre adulto de 70 kilos que elimina 400 calorías de su dieta sólo reemplazando el azúcar por endulzantes no calóricos, en 17 días ya habrá perdido un kilo sin hacer dieta ni ejercicio adicional.

Reemplazando el azúcar

Existen varios productos que endulzan sin calorías. Uno es la stevia, 300 veces más dulce que el azúcar y que puede ser consumida por niños y embarazadas hasta 5 mg por kilo de peso. Así, una persona de 68 kilos puede consumir hasta 340 sobres en polvo al día. Otro que puede ser usado por niños y embarazadas es la sucralosa, obtenido del azúcar pero sin calorías y que se puede consumir hasta 15 mg por kilo de peso.

Publicado el 16/02/12
Fuente: La Tercera


Contacto: contactenos@adelgace.cl
Celular: +569 7497 6497 / Santiago de Chile