¡Adiós a las grasas acumuladas en tu cuerpo!

Ingerir alimentos con alto contenido graso no solo provoca satisfacción corporal, sino también acumulación de colesterol, pudiendo ocasionar la temida colelitiasis, de la cual te contamos en el siguiente artículo.

El consumo de alimentos con alto porcentaje de grasa podría ser la antesala al desconocido cáncer de vesícula, órgano encargado de concentrar y acumular la bilis producida por el hígado, la que se envía al intestino delgado para digerir las grasas ingeridas en la comida.

El Dr. de Clínica Vespucio Marco Rioseco, cuenta a Biut los alcances de esta patología que casi no presenta síntomas y afecta principalmente a mujeres.

El cólico biliar más comúnmente conocido como "ataque a la vesícula", se manifiesta por un "dolor intenso en la parte alta derecha del abdomen, que se desencadena después de comer grasas. Se acompaña de vómitos y habitualmente cede a las pocas horas y responde a la administración de analgésicos y antiespasmódicos", explica el especialista.

Si tras el uso de medicamentos el dolor persiste de manera recurrente, puede deberse a la presencia de un cuadro de colecistitis aguda. "Puede agregarse fiebre y en pacientes mayores, diabéticos y portadores de enfermedades crónicas, se genera compromiso del estado general e incluso, ictericia (coloración amarilla de los ojos)", agrega el doctor Rioseco.

TRATAMIENTO

El diagnóstico se sospecha por los síntomas y signos específicos del examen físico. La ecografía abdominal es el examen que confirma la enfermedad.

Consiste en sacar la vesícula, lo que se puede realizar idealmente por laparoscopía, que es un procedimiento mínimamente invasivo, muy bien tolerado; o por cirugía abierta en casos excepcionales.

A juicio del cirujano digestivo en los casos de pocos síntomas, la operación se puede programar, pero "en los casos agudos habitualmente diagnosticados en la urgencia, el tratamiento quirúrgico no se debe aplazar pues existe alto riesgo de que se produzcan otras complicaciones como coledocolitiasis (paso de cálculos a la vía biliar produciendo ictericia), colangitis (infección grave de la vía biliar) o la más grave de todas, pancreatitis aguda", asegura.

Es fundamental tener en cuenta que la colelitiasis está asociada al cáncer de vesícula, siendo este último, uno de los pocos cánceres que se pueden prevenir tratando la enfermedad que lo desencadena.

Publicado el 16/06/12
Fuente: Biut.cl


Contacto: contactenos@adelgace.cl
Celular: +569 7497 6497 / Santiago de Chile