“Conciencia alimentaria” es clave para lograr una verdadera alimentación saludable

La “conciencia alimentaria” se define como el conocimiento reflexivo acerca de los alimentos que consumimos cotidianamente, es decir, es el acto de alimentarse con información certera, llevando una dieta saludable y equilibrada como objetivo final, explica Marcelo Cádiz, académico de la Escuela de Nutrición y Dietética de la U. Andrés Bello.

Según comenta el nutricionista, generalmente las personas que se instruyen más en el tema de alimentación saludable, son aquellas que saben realmente lo que comen. “El común de las personas, no sabe cuánto come realmente, simplemente sacian su necesidad alimentaria”, advierte el experto.

La conciencia alimentaria, complementa el nutricionista, simplemente se debe considerar como una conducta que puede ser aprendida y transmitida al interior de la familia, la escuela y el entorno social donde habitamos. “Podemos decir que es uno de los principales elementos que ayudan a prevenir cualquier conducta alimentaria anormal, por lo tanto, el rol educativo en los distintos niveles es importantísimo”.

Estados ansiosos

Pero los estados de ánimo influyen también en la conducta alimenticia, advierte Cádiz. Efectivamente, algunos estados ansiosos aumentan el apetito, a su vez ciertos alimentos disminuyen momentáneamente la ansiedad, como los chocolates. Pero en términos específicos, hay una relación entre los mecanismos culturales asociados a la alimentación, es decir, cada cultura nos entrena en asociar emociones específicas a situaciones.

“En el caso de la comida, es un hábito muy arraigado en nuestra cultura, vincularla con sociabilidad, por lo tanto, cada vez que nos reunimos en eventos sociales, necesariamente hay comida. En conclusión, las emociones ya sean negativas como las positivas interfieren en nuestra conducta alimenticia”, afirma Cádiz.

Publicado el 17/04/12
Fuente: La Segunda


Contacto: contactenos@adelgace.cl
Celular: +569 7497 6497 / Santiago de Chile