Adultos mayores: Comer sano y jugar ajedrez mejora su capacidad

“Existe un problema de actitud mental ante la vida. Los sedentarios parecen que estuvieran esperando el final; en cambio los activos no vislumbran siquiera ese día, para ello es muy importante que se alimenten en forma adecuada a su edad y hagan los ejercicios físicos que su organismo les permita”, sostiene Ivo Sapunar, director Médico Corporación de Salud La Araucana.

Atrás quedaron los tiempos en que las personas mayores de 65 años eran considerados como “ancianos”. Al contrario, hoy es común verlos en bermudas, manejando y llevando una vida tremendamente activa. Y, si bien no se puede evitar que ellos envejezcan, sí se puede enseñarles a disfrutar de las cosas cotidianas, además de sus nietos y familia.

Y, es que a juicio de los especialistas, esta es una experiencia única en la vida y como el espíritu no tiene edad, hay que darles las herramientas necesarias para disfrutar de las cosas buenas que esta nueva etapa les trae.

Ivo Sapunar, director Médico Corporación de Salud La Araucana, explica que los adultos mayores que siguen activos viven más que los sedentarios. “Existe un problema de actitud mental ante la vida. Los sedentarios parecen que estuvieran esperando el final; en cambio los activos no vislumbran siquiera ese día, para ello es muy importante que se alimenten en forma adecuada a su edad y hagan los ejercicios físicos que su organismo les permita”, sostiene.

Junto a ello, practicar algún pasatiempo, como palabras cruzadas o ajedrez, les ayuda a favorecer su capacidad intelectual; además pueden desarrollar trabajos que ejerciten la curiosidad y la actividad mental, como leer, estudiar o realizar ejercicios intelectuales que harán que su memoria no se atrofie.

Para este grupo, explica, lo mejor es enfrentar un proyecto nuevo cada día. En este sentido, el apoyo de la familia es fundamental.

Debe sentirse incorporado al grupo para poder gozar de su vejez con tranquilidad. “Los adultos mayores necesitan mucho amor y preocupación. Deben sentir que siguen siendo lo más importante de la casa”, recomienda el doctor Sapunar.

Por otro lado, el ayudarlos a llevar una vida saludable se vuelve fundamental, dado que la prolongación de la capacidad intelectual de este grupo es muy importante para vivir en forma normal e independiente. Para ello, lo más importante es seguir desplazándose por sí mismos.

Al hacerlo, sostiene el director Médico Corporación de Salud La Araucana, “su sistema locomotor y el corazón trabajan con la actividad recomendada, la circulación de las piernas es más activo y los pulmones mejoran su aporte de oxígeno”.

Entre las recomendaciones para mejorar estas capacidades, se aconseja caminar, evitar las carnes rojas, disminuir la grasa de origen animal, comer abundantes frutas y verduras, y consumir bastante agua.

Actividades

En su constante preocupación por facilitar el acceso a los servicios y beneficios que dispone para el grupo de la Tercera Edad, La Araucana desarrollará durante todo el 2012 diversas actividades informativas y educativas respecto de los derechos y obligaciones que los pensionados deben conocer.

De esta forma, el próximo miércoles 18 de abril efectuará el seminario “Formación para el Pensionado”, cuya exposición estará a cargo de un especialista del Servicio Nacional del Adulto Mayor - SENAMA, ocasión en que podrá conocer a través de un profesional idóneo los principales aspectos que debe atender al momento de hacer uso de beneficios y posibilidades en materias de pago de pensiones, cotizaciones, afiliación a las Cajas de Compensación, Créditos Sociales y otros.

El encuentro se realizará en las dependencias de La Araucana, a partir de las 9:30 horas, en Merced, N°472, piso 4, comuna de Santiago.

En la actualidad, La Araucana a través de su Club Tiempo Pleno, cuenta con diversos programas preparados especialmente para ellos en entretención, turismo, salud, apoyo en los momentos que una enfermedad complica sus vidas.

Además, para ayudarlos en la prevención y su autocuidado, realizan constantes charlas informativas y exámenes preventivos en salud ósea, visual, dental y cardiovascular,absolutamente gratuitos.

Publicado el 18/04/12
Fuente: La Segunda


Contacto: contactenos@adelgace.cl
Celular: +569 7497 6497 / Santiago de Chile