24 superfrutas nutritivas que además previenen enfermedades

1. Acai: esa fruta que posee niveles de antioxidantes superiores a los de otras superfrutas como mora, fresa y arándano. Sin embargo, en algunos países no es tan fácil encontrar el acai fresco. "En ese caso, recomiendo el açaí en polvo, que puede ser añadido a un smoothie", dice Keri Glassman, fundadora del sitio "Nutricious Life Meal".

2. Manzana: esa una gran fuente de fibras. Además de eso, su cáscara contiene quercetina, un antioxidante con poder antihistamínico y antinflamatorio, que puede ayudar a prevenir enfermedades cardiacas y reacciones alérgicas. Un estudio de la St. George's Hospital Medical School, en Londres, descubrió que las personas que comen cinco o más manzanas por semana tienen una función pulmonar mejor que las demás.

3. Banana: ¿Después de haber comido a los 20 minutos ya siente hambre nuevamente? La próxima vez que le suceda esto, opte por comer una banana. Esta fruta es rica en potasio, lo que puede disminuir su presión arterial, y es una de las mejores fuentes de almidón resistente, un carbohidrato saludable que va a saciarlo y ayudar a acelerar su metabolismo.

4. Mora: esta sabrosa fruta está clasificada entre las primeras 10 cuando se trata de la concentración de antioxidantes. La mora es rica específicamente en polifenoles, antioxidantes de la misma familia de los encontrados en el té verde, que pueden ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares, cáncer y osteoporosis. También es la número uno para la fibra: un vaso de Moras suministra un tercio de su porción diaria de 25 a 35 gramos.

5. Arándano: la mayor ventaja de esa fruta es su poder de auxiliar en la función cerebral. Varios estudios indican como responsable por la mejoría de la memoria los niveles elevados de flavonoides en el arándano. Las investigaciones aún indican que su consumo regular puede ayudar a mantener el buen funcionamiento del cerebro mientras envejecemos. Un estudio descubrió que mujeres con mayor ingestión de la fruta eran capaces de tener un atraso en el envejecimiento cognitivo de hasta 2,5 años. El arándano también es rico en manganeso, que desempeña un papel importante en el metabolismo y puede ayudar a mantenerlo esbelto y lleno de energía.

6. Melón: considere esa fruta un arma para mantener la piel lisa y joven por más tiempo. El melón recibe el estatus de superfruta gracias a su concentración de vitamina A y sus derivados, lo que aumenta la reproducción celular, convirtiéndola un exfoliante natural de acuerdo con Glassman.

7. Cereza: esta fruta debe su color rojo a un antioxidante llamado antocianina, que puede reducir la inflamación y disminuir los niveles de triglicéridos y colesterol. En un estudio reciente, investigadores de la Universidad de Michigan descubrieron que luego de darles cerezas a unos ratones de laboratorio éstos redujeron hasta un 50 por ciento dos marcadores comunes de inflamación de los vasos sanguíneos. Los comedores de cereza también ganaron menos peso y experimentaron grandes caídas en los niveles de colesterol.

8. Frutas cítricas: del limón a la mandarina, todas las frutas cítricas están repletas de vitaminas C, fibras y pequeñas cantidades de otros nutrientes y productos químicos capaces de combatir enfermedades. Según Glassman es justamente la vitamina C la que les da el título de superfrutas, ya que evita los efectos dañinos del sol, regula las glándulas sebáceas y pueden incluso prevenir manchas de la edad.
9. Cranberry: esta pequeña fruta es poderosa, especialmente para las mujeres, ya que puede prevenir infecciones del trato urinario. Según un nuevo estudio de la Universidad de Rutgers, esa fruta puede ayudar hasta en el combate al cáncer de ovario, pues aumenta la eficacia de los medicamentos de quimioterapia usados para tratar la enfermedad y puede retardar el crecimiento de algunas células cancerígenas. Otro estudio descubrió que personas que beben un vaso de jugo de cranberry, sin azúcar, diariamente aumentan su colesterol bueno en hasta un 10 por ciento.

10. Pitaya: a pesar de los colores vibrantes, esta fruta posee un sabor leve. Hace cuatro años, investigadores de la Universidad Putra, en Malasia, analizaron las semillas de la pitaya y verificaron la existencia de ácidos grasos esenciales que necesitamos y que no son fabricados por el cuerpo humano. Cerca de un 50 por ciento de las semillas son constituidas por un ácido oleico, que ayuda a reducir el colesterol malo y a aumentar el bueno. Sin embargo, como ella es cosechada principalmente en Asia, no es una fruta tan fácil de encontrar en Latinoamérica.

11. Uva: su estatus de superfruta es gracias a un poderoso antioxidante llamado resveratrol, que garantiza un corazón más saludable. Según investigadores, los compuestos encontrados en esta fruta también pueden ayudar a retardar los síntomas del Alzheimer. Y el asunto no termina aquí, ya que la uva también auxilia en el blanqueamiento de los dientes. "El ácido málico de esa fruta disminuye naturalmente manchas y decoloraciones en los dientes", dice Elisa Mello, profesora de la Universidad de Nueva York. Pero atención: la concentración de ese ácido disminuye conforme la fruta madura.

12. Toronja: esa fruta es óptima para su corazón y su peso. Según estudios, consumir una toronja por día, especialmente la variedad rubí, puede ayudar a mantenerlo libre de enfermedades cardiacas gracias a la disminución del colesterol. Mientras más roja sea la fruta, mejor, pues eso es un indicativo de la presencia de antioxidantes.

13. Kiwi: si tiene problemas digestivos, el kiwi es la superfruta correcta para usted. En un estudio con 41 personas que tenían síndrome del intestino irritable, los participantes que consumieron dos kiwis por día durante seis semanas observaron una reducción de los síntomas en comparación a los demás. Eso acontece porque esta fruta, especialmente su piel, es rica en fibras y carbohidratos complejos.

14. Naranja: con sólo comer la mitad de una naranja, usted garantiza la ingestión diaria recomendada de vitamina C, que mantiene su sistema inmunológico en día. Esta fruta es también una gran fuente de fibra, potasio, calcio, vitaminas B y otros nutrientes.

15. Ciruela: esta fruta jugosa puede ayudar a mantener su ansiedad bajo control. La ciruela contiene un antioxidante llamado ácido clorogénico que, de acuerdo con investigadores franceses, está conectado con la disminución de la ansiedad.

16. Granada: el jugo de esta fruta supera al vino tinto en niveles de antioxidantes, según un estudio de la Universidad de California. Sin embargo, la mejor época para comer granada fresca, o ingerir su jugo, es entre septiembre y febrero.

17. Fresa: esta fruta contiene gran concentración de vitamina C. Con sólo un vaso de fresa es posible alcanzar la recomendación de ingestión diaria de ese nutriente. También es una excelente fuente de ácido fólico, que puede ayudar a proteger su corazón. ¡Y además es capaz de aclarar los dientes! Aplaste una fresa hasta formar una carpeta, enseguida, mezcle con bicarbonato de sodio, distribuya el producto en sus dientes y deje por 5 minutos. Repítalo una vez por semana.

18. Aguacate: lleno de ácidos grasos, el aguacate puede ayudar a reducir colesterol dañino, mientras eleva los niveles del bueno. Las grasas saludables de esta fruta también promueven la absorción de carotenoides, especialmente betacaroteno y licopeno, que son esenciales para la salud del corazón.

19. Tomate: el tomate prácticamente encabeza la lista de superfrutas (aunque algunas personas piensen que es un vegetal). Está repleto de un antioxidante llamado licopeno, que es raramente encontrado en otros alimentos, y éstos son ricos en vitamina C, potasio, fibra y además posee pocas calorías.

20. Papaya: esta fruta es rica en vitamina C ayuda a prevenir resfriados. Además de eso, la papaya también es una buena fuente de vitaminas A y Y, dos poderosos antioxidantes que pueden ayudar a proteger contra enfermedades cardiacas y cáncer de colon.

21. Frambuesa: esta fruta es una poderosa fuente de fibra, sólo medio vaso de ella posee cuatro gramos de este nutriente. Esa porción también es capaz de garantizar un 25 por ciento de la ingestión diaria recomendada de vitamina C y una dosis extra de manganeso.

22. Calabaza: ¡Sí, la calabaza es realmente un fruto! Es rica en betacaroteno, que combinado con potasio, puede ayudar a prevenir la presión alta. Si cree que hacer una tarta de calabaza es demasiado trabajo, experimente añadir sus semillas en ensaladas, sopas, etc.

23. Sandía: esta fruta está repleta de licopeno. Sólo una taza de sandía ya tiene más que el doble en comparación al tomate fresco. Con sólo 40 calorías por vaso, es también una fuente de vitaminas A y C.

24. Piña: no es sólo una forma de añadirle un toque de dulce a sus comidas, también contiene bromelina, una enzima digestiva que ayuda a deshacer la comida para reducir la hinchazón.

Publicado el 18/07/12
Fuente: Terra


Contacto: contactenos@adelgace.cl
Celular: +569 7497 6497 / Santiago de Chile