Los mejores aliados para detener el paso de los años

Por más que no queramos, es imposible detenerlo. El envejecimiento cutáneo es el resultado de la exposición continuada a la luz ultravioleta junto con el paso del tiempo. Clínicamente se traduce en la aparición de manchas, asperezas (queratosis), cambios de textura, arrugas y dilataciones capilares. La exposición solar provoca la aparición de manchas, imperfecciones, vasos dilatados, flaccidez cutánea, asperezas, cambios de textura y arrugas. El paso del tiempo produce la pérdida de volumen y definición en los huesos de soporte de la cara, como los pómulos, el maxilar superior y la mandíbula. Los músculos se hacen laxos y migran hacia abajo, al igual que la grasa subcutánea. La piel se afina y se hace fláccida, pierde sus apoyos naturales que acolchaban su aspecto y aparecen los primeros excedentes de piel.

Como explica laDra. Marcela Gaete, especialista de la Sociedad Chilena de Dermatología: " El daño solar es el principal factor externo causante de envejecimiento de la piel. Además de medidas de fotoprotección física, la ingesta de alimentos fotoprotectores disminuiría el daño solar. Uno de los principales mecanismos anti envejecimiento cutáneo que se puede obtener a través de la alimentación, está mediado por la acción fotoprotectora de ciertos nutrientes presentes en los alimentos. Compuestos como los carotenoides y ácidos grasos omega-3, vitamina C, E, y otros actúan aumentando mecanismos de defensa de la piel frente al daño solar.De esta manera, disminuyendo el fotodaño, tendrían una acción antienvejecimiento.

La Dra. Marcela Gaete, detalla cuáles son los principales aliados con los que contamos:

CAROTENOIDES: Se encuentran en zanahorias, tomates, zapallo, camote, melón, mango, damascos, duraznos, espinaca, brócoli, endivias, repollo, lechuga. El beta caroteno, licopeno, luteína y zeaxantina son nutrientes lipofílicos con una actividad fotoprotectora demostrada. Algunos tienen actividad pro vitamina A, como el ??caroteno. El beta caroteno está presente en la dermis y epidermis, y la exposición solar disminuye sus valores plasmáticos. Diversos estudios demuestran su efecto fotoprotector, al aumentar la Dosis de Eritema Mínimo. En algunos de estos estudios han utilizado la combinación de carotenoides con vitamina E y C, obteniendo resultados similares.

ÁCIDOS GRASOS OMEGA-3: Los ácidos grasos omega -3 se incorporan a la epidermis y su suplementación tiene un efecto fotoprotector aumentando la Dosis Mínima de Eritema. Este efecto fotoprotector se produciría precozmente, a las 2 semanas de suplementación con dosis de 600 mg diarios de omega-3.

VITAMINA C Y VITAMINA E: En ambas su aplicación como cosmecéuticos disminuirán el fotodaño. Para la vitamina C, su aplicación tópica a altas concentraciones, sería de utilidad en el tratamiento del melasma. La vitamina E presente en los alimentos como aceites vegetales, semillas, nueces y palta predomina como gamma tocoferol, a diferencia de los suplementos en que está como alfa-tocoferol. Su ingesta como gamma tocoferol tendría un efecto antiinflamatorio, mediado por la disminución de la síntesis de prostanoides inflamatorios en macrófagos activados, como la PGE2, inhibiendo la ciclooxigenasa.

GENISTEÍNA: Es una isoflavona de gran actividad antioxidante presente en la soya. En animales y en humanos se ha demostrado que la aplicación tópica tiene una actividad fotoprotectora. Estudios in vitro han demostrado resultados similares para otras isoflavonas también presentes en la soya, la daidzeína y la gliciteina, disminuyendo el efecto prooxidante de la irradiación ultravioleta sobre los queratinocitos. Sin embargo debe considerarse que la absorción transdérmica de la genisteína es superior.

RESVERATROL: Está presente en la vitisvinifera, especialmente en las semillas y en la "piel" de la uva, en menor cantidad en las moras y algo en el maní. Entre sus acciones tendría un rol fotoprotector (estudios in vitro) y también en la prevención del envejecimiento, activando a la Sirtuína 1. Ésta es un sensor del estado de antioxidación de la célula y de la respuesta frente al stress. La SIRT1 ( SIR: Regulador Silente de la Información) favorece la longevidad mediante la deacetilación de los factores de transcripción FOXO (forkhead box O). La deacetilación activa la transcripción de genes de reparación del ADN y de enzimas antioxidantes, como la superóxidodismutasa, y suprime la transcripción de genes proapoptóticos como el gen BIM. De esta manera, la SIRT1 regulan vías metabólicas, proliferativas y de respuesta celular frente al stress.

EPICATEQUINAS: La epigalocatequina 3 galato (EGCG) es el polifenol de mayor actividad presente en el té verde. Estudios in vitro, en animales y en humanos han demostrado que su aplicación tópica previene el daño causado por la irradiación ultravioleta. Ésto estaría mediado por una disminución de la producción de dímeros de pirimidina, de la inducción del p53 y de la apoptosis de queratinocitos por UVB.

Publicado el 19/10/12
Fuente: Terra


Contacto: contactenos@adelgace.cl
Celular: +569 7497 6497 / Santiago de Chile