Alimentos que hacen bien al corazón:

La dieta ayuda a modificar factores de riesgo cardíaco

El arroz y el pan integral, los frutos secos y el salmón, son algunos de los productos recomendados por la Asociación Estadounidense del Corazón.

Cristián González
Mantener un corazón sano empieza por la boca. Junto con hacer ejercicio, abandonar el cigarrillo y evitar el alcohol, la Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que el 80% de las muertes prematuras debido a enfermedades cardiovasculares pueden evitarse con una dieta saludable.

Con esta idea en mente, la Asociación Estadounidense del Corazón hizo una revisión de toda la evidencia científica disponible sobre cuáles alimentos son los mejores aliados de una buena salud cardiovascular a cualquier edad, así como cuáles productos deben evitarse o moderarse en su consumo.

Son consejos que conviene tener en cuenta, considerando que según datos del Ministerio de Salud chileno, las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en el país (representan un tercio del total de fallecimientos) y la tercera causa de invalidez.

"Lo que es bueno para el corazón es también lo que es útil para evitar el sobrepeso y la obesidad, que son dos factores de riesgo de la salud cardiovascular", comenta el doctor Mauricio Fernández, cardiólogo de la Clínica Alemana.

De allí que una de las primeras recomendaciones que mencionan los expertos es mantener un peso adecuado, en base a una dieta que sea baja en grasas, azúcares y sodio (sal).

"Uno de los problemas que la Encuesta Nacional de Salud mostró en los chilenos es el alto consumo de sal; eso redunda en una mala salud cardiovascular, ya que produce hipertensión", precisa el doctor Fernández.

No abusar

En cambio, gracias a los antioxidantes que poseen, que ayudan a disminuir la presión arterial, la ya conocida sugerencia de "cinco al día" es la máxima en cuanto a frutas y verduras. "Los antioxidantes favorecen la función del endotelio, la membrana que recubre el interior de los vasos sanguíneos".

También ricos en antioxidantes son el vino tinto (una copa diaria) y el chocolate (en especial si contiene al menos un 20% de cacao).

La revista Journal of the American College of Cardiology publicó una investigación que explica que los flavonoides del cacao duplican la cantidad de células angiogénicas circulatorias (CAC) de la sangre, que son las encargadas de reparar y mantener los vasos sanguíneos.

El punto es no abusar de su consumo, al igual que el de otros productos ricos en grasas y azúcar como tortas, pasteles, lácteos enteros y galletas rellenas, advierte la doctora Mónica Manrique, nutrióloga de la Clínica UC San Carlos.

Por lo mismo, hay que preferir aceites vegetales y margarina light o sin grasas trans, por sobre la mantequilla.

Las indicaciones de la asociación estadounidense también sugieren que se puede comer huevo, ya que los estudios no muestran un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular y sí son una buena fuente de proteínas, vitaminas y minerales.

Pescados, sobre todo aquellos como jurel, sardina, atún y salmón, son recomendables por su alto contenido de ácidos grasos omega 3, que regulan el colesterol. Un aporte similar ofrecen granos como almendras y nueces, claro que se deben consumir en cantidades reducidas para evitar el sobrepeso.

La doctora Manrique también aconseja preferir alimentos como pan, fideos y arroz en su versión integral, y utilizar aceites vegetales (como el de oliva y palta), que ayudan a reducir el colesterol.

Riesgo

En Chile, más de la mitad de los adultos tiene dos o más factores de riesgo cardiovascular, como hipertensión y colesterol alto, los que pueden modificarse a través de la dieta.

Publicado el 23/02/12
Fuente: El Mercurio


Contacto: contactenos@adelgace.cl
Celular: +569 7497 6497 / Santiago de Chile