El azúcar no es tan dulce como se piensa

Experta asegura que es una sustancia tan adictiva como las drogas. La stevia surge como una buena opción para el cambio.

El azúcar no es tan dulce como creemos y además es la responsable de complicadas enfermedades, como la obesidad y la aparición de caries, por nombrar sólo algunas, porque los efectos negativos de consumirla en exceso van más allá de las calorías, asegura María José Fierro del Círculo de Nustricionistas de Sodexo.

El azúcar es una sustancia tan adictiva como las drogas, que debilita nuestro organismo haciéndonos propensos a diversas enfermedades.

En la dieta diaria, el azúcar no debe aportar más de un 10 y 15% de las calorías totales ingeridas. Su alto consumo a través de bebidas, pasteles o dulces, por ejemplo, puede llevarnos a desarrollar una diabetes, obesidad y dislipidemias.

Actualmente, la stevia es uno de los pocos sustitutos naturales del azúcar y cada día toma mayor relevancia para la salud de las personas. Es mucho más que un endulzante, ya que tiene múltiples beneficios, entre los cuales podemos destacar: facilita la absorción de grasas, previene la aparición de caries dado su poder antibacteriano, regular los niveles de azúcar en la sangre y funciona como un muy ansiolítico natural, entre muchas otras propiedades.

Su nombre científico es Rebaudiana Bertoni, que es un pequeño árbol nativo de Sudamérica increíblemente dulce, utilizado por los indios guaranís durante siglos. Las hojas secas de Stevia contienen aproximadamente un 42% de sustancias hidrosolubles (por eso endulza más mezclada con líquidos). El principio activo más importante es el Esteviósido. Además contiene proteínas, fibra, hierro, fósforo, calcio, potasio, zinc, rutina (flavonoide), vitamina A y C.

Los beneficios de la stevia

- Para la diabetes: Los especialistas han concluido que debe formar parte importante en la dieta de los pacientes diabéticos. La razón es su acción "hipoglicémica" que mejora la circulación pancreática, por ende estimula la secreción de insulina, reduciendo así el nivel de glucosa en la sangre.

- Para Bajar de peso: La stevia ayuda a bajar de peso pues reduce la ansiedad por las comidas y la apetencia por dulces, chocolates, grasas, etc. Dicho efecto, disminuye calorías, regula la insulina y por ello el organismo engorda menos, es decir, almacena menos grasas. En China, el "té de stevia" se recomienda para perder de peso dado su carácter digestivo, sabor dulce y bajo contenido de calorías.

- La stevia es un hipotensor suave.

- Es diurética.

- No tiene calorías y su principio activo que es el esteviósido induce a las células Beta del páncreas a secretar insulina, que es la hormona que en niveles normales mantiene la glucosa.

- Reduce la ansiedad por el tabaco y el alcohol.

- Es antibacteriana.

- Mejora la resistencia ante gripes y otros resfríos.

Lo mejor de todo es que no tiene efectos secundarios ni contraindicaciones y puede ser consumido por personas de cualquier edad y estado físico.

Principalmente se consume como endulzante líquido. También se vende en polvo y en locales especializados se encuentra de forma cristalizada.

Publicado el 25/05/12
Fuente: La Segunda


Contacto: contactenos@adelgace.cl
Celular: +569 7497 6497 / Santiago de Chile