Asocian las alergias y el sobrepeso con el bullying

Dos estudios sugieren que los niños con alergia alimentaria o sobrepeso serían especialmente propensos a padecer el hostigamiento de pares, también conocido como bullying.

Los autores hallaron además que las víctimas del bullying estaban más estresadas y ansiosas, y tenían peor calidad de vida, que los que no sufrían hostigamiento.

El bullying se volvió una preocupación entre los padres, los médicos y los administradores escolares desde que las investigaciones y las noticias comenzaron a asociar el hostigamiento entre pares, incluido el "ciberbullying", con la depresión y el suicidio.

"Hubo un cambio y la población reconoce cada vez más que el bullying tiene consecuencias reales, no se trata sólo de hacer bromas", dijo el doctor Mark Schuster, jefe de pediatría general del Hospital de Niños de Boston y profesor de la Facultad de Medicina de Harvard.

Schuster escribió un comentario publicado con los estudios en la revista Pediatrics.

Investigaciones sugieren que entre uno de cada 10 y uno de cada tres niños y adolescentes padecen hostigamiento de pares, pero eso varía según el lugar y su demografía.

En uno de los estudios, el equipo del doctor Eyal Shemesh, del Centro Médico Mount Sinai, en Nueva York, entrevistó a 251 niños atendidos en una clínica especializada en alergias y a sus padres. Los niños tenían entre 8 y 17 años, y presentaban alergia alimentaria diagnosticada.

El 45 por ciento dijo que había sido hostigado o acosado por cualquier motivo, mientras que el 32 por ciento había sido hostigado por su alergia. "Nuestros resultados coinciden con lo que se había hallado en niños con alguna discapacidad", dijo Shemesh.

Una alergia alimentaria "es una vulnerabilidad que se puede aprovechar fácilmente, así que será aprovechada", agregó.

Los niños participantes eran en su mayoría blancos y de familias acomodadas, un grupo en el que no se esperarían tantos ataques. De modo que el bullying sería todavía más común en los niños con alergias alimentarias que son pobres o que pertenecen a las minorías.

Pero las alergias no son la única causa del hostigamiento entre pares.

En otro estudio, un equipo de la Yale University, en New Haven, Connecticut, observó que casi dos tercios de 361 adolescentes que participaban en campamentos para adelgazar habían sido víctimas del hostigamiento de pares por su peso.

Y eso aumentó con el peso, de modo que los niños más pesados tenían casi un 100 por ciento más riesgo de ser víctimas del bullying, según resume el equipo de Rebecca Puhl.

El hostigamiento verbal fue la forma más común de bullying, pero más de la mitad de las víctimas había recibido esos ataques por internet, mensajes de textos y correo electrónico.

"HAY QUE INICIAR LA CONVERSACIÓN"

El equipo de Shemesh halló que apenas la mitad de los padres sabía que sus hijos con alergias alimentarias eran víctimas del bullying y los niños tendían a sobrellevarlo mejor si sus familias conocían el problema.

El autor dijo que los padres deberían preguntarles a sus hijos si los molestan en la escuela o en otros sitios y aunque el ataque haya ocurrido una vez, el bullying no debería ser ignorado.

"Queremos que los padres lo sepan. Hay que iniciar la conversación", dijo el experto.

"Los padres de niños con alergia alimentaria deberían saber que sus hijos tienen una característica que atrae el bullying. Deben trabajar con la escuela para manejar la alergia de modo que no aumente ese riesgo, y deben conversar con sus hijos", indicó Schuster.

El investigador agregó que lo mismo se aplica a los padres de niños con sobrepeso y obesidad. "Los niños necesitan que sus padres sean aliados en estas situaciones. Los padres pueden ayudar (a sus hijos) a fortalecerse", añadió.

Publicado el 26/12/12
Fuente: Terra


Contacto: contactenos@adelgace.cl
Celular: +569 7497 6497 / Santiago de Chile