Liberan a fabricante de implantes mamarios defectuosos PIP

Bajo una fianza de 100.000 euros Jean-Claude Mas fue liberado de la custodia policial y ahora espera enfrentar su juicio en octubre.

Jean-Claude Mas, el francés que provocó una crisis mundial de salud al vender implantes mamarios de calidad deficiente, fue liberado el viernes de la custodia policial y enfrenta un cargo por provocar daños físicos, dijo su abogado.

Mas no será investigado por el cargo más grave de homicidio, como se esperaba, pero ahora enfrenta cargos criminales que acarrean sentencias mayores a las del caso de fraude, que se espera que vaya a juicio cerca de octubre.

El fue liberado bajo una fianza de 131.600 dólares, con prohibición de abandonar el país y de reunirse con ex ejecutivos de la ahora difunta compañía Poly Implant Prothese (PIP).

"Estamos satisfechos porque el señor Mas podrá explicar su situación a un juez", dijo su abogado, Yves Haddad, al canal de televisión iTele. "Esto es un alivio para él", agregó. "Sobre el cargo de homicidio involuntario, el juez decidió que por ahora no hay relación", sostuvo Haddad.

En los primeros arrestos desde que el escándalo de hace dos años hizo noticias en diciembre, Mas y otro ejecutivo de PIP fueron detenidos en sus casa en el sur de Francia antes del amanecer.

Mujeres que han estado realizando campaña contra PIP desde que las autoridades francesas prohibieron sus productos hace casi dos años, dieron la bienvenida a medida porque les da la sensación de que la justicia está actuando.

"Ha sido demasiado largo", dijo Murielle Ajellio, quien lidera una asociación de mujeres con implantes. "(Hasta ahora) te sentías como luchando contra el viento", agregó. Las autoridades francesas han sido criticadas por su lentitud para reaccionar frente a un caso que ha sembrado el terror entre decenas de miles de mujeres que portan losimplantes PIP. Inspectores franceses ordenaron su retiro del mercado en el 2010, debido a preocupaciones sobre su calidad.

Sólo el mes pasado funcionarios de París recomendaron su remoción quirúrgica, lo que puso la atención en los problemas para los pacientes de todo el mundo que recibieron implantes de la compañía, que en un momento llegó a ser la tercera mayor proveedora mundial de prótesis mamarias.

Abogados de mujeres en Francia que han presentado demandas debido a los implantes PIP se mostraron conformes con los arrestos y dijeron que Mas, de 72 años, no podrá escapar de la justicia. "Esto es un alivio para las víctimas", dijo Laurent Gaudon, cuyas clientas demandan a PIP y a los cirujanos que utilizaron sus implantes por fraude. "Es la sensación de que la justicia está avanzando y que ellas no han sido olvidadas. Es la garantía de que los culpables finalmente serán hechos responsables", agregó.

Philippe Courtois, quien representa a 1.300 personas con implantes PIP, dijo que Mas no debería ser liberado a la espera de un juicio. Mas y el ex presidente ejecutivo de PIP Claude Couty fueron interrogados en casa, mientras la policía realizaba allanamientos. Ellos fueron trasladados luego bajo custodia policial en la ciudad portuaria de Marsella, bajo órdenes del fiscal Jacques Dallest.

Publicado el 27/01/12
Fuente: La Tercera


Contacto: contactenos@adelgace.cl
Celular: +569 7497 6497 / Santiago de Chile