Trastornos de ansiedad, un experto aclara tus dudas

Los trastornos de ansiedad son un grupo de enfermedades mentales que se caracterizan por tener en común la presencia de miedo y ansiedad exagerada, anormal y patológica. Aproximadamente 10 de cada 100 personas presentarán algún trastorno de ansiedad en alguna etapa de su vida.

Las complicaciones por no tratar adecuadamente la ansiedad pueden ir desde una pérdida considerable de años de calidad de vida, la pérdida absoluta de la productividad, incapacidad parcial o total hasta la necesidad de internamiento hospitalario, desarrollo de cuadros depresivos o incluso el suicidio. En esta ocasión, el doctor Alejandro Nenclares Portocarrero, con especialidad en psiquiatría por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), conversó sobre cómo la ansiedad afecta nuestra salud.

¿Existe alguna relación entre la ansiedad y la pobreza?

No exactamente una relación directa o causal. Sin embargo, la pobreza va ligada en algunas ocasiones a mayores estresores por el simple hecho de no tener suficientes medios para subsistir, pero no hay una relación causal. Igualmente, gente muy adinerada puede padecerla e incluso ser más frecuente en este grupo social.

¿Cuáles son los síntomas físicos de la ansiedad? ¿Existe aura como en la epilepsia?

No se presenta exactamente como la epilepsia. Sin embargo, los pacientes suelen sentir cuando van a sufrir un ataque de pánico, pero OJO: hay epilepsias que se pueden manifestar de manera casi idéntica a la ansiedad. Los síntomas físicos suelen ser taquicardia, sudoración, temblor, sensación de ahogo, miedo a perder el control o morir, temblores finos, adormecimientos, falta de aire, opresión en el pecho, urgencia por orinar o evacuar, los más comunes. Suele ser curable en la mayoría de los casos pero es largo el tratamiento.

¿Es posible erradicar un problema de ansiedad? ¿Por qué razón quienes la padecen no quieren ir al médico o especialista?

La mayoría de los problemas de ansiedad son corregibles, lleva tiempo y es algo complicado pero no atenderlos tiene como consecuencia que se vuelva un problema crónico e incapacitante. La gente no acude al médico porque no ve un daño físico o real pues no pueden ver su cerebro el cual créame se está intoxicando bastante, disminuyendo sus capacidades. Aún en México hay mucho estigma y prejuicio entorno al enfermo mental.

¿Puede la ansiedad causar gastritis?

Por supuesto que sí. La ansiedad aumenta los niveles de secreción de ácido clorhídrico en el estómago y puede resultar en úlcera perforada.

¿Es verdad que los tratamientos a base de medicamentos no "curan" estos trastornos porque son solo paliativos y dopan a los pacientes (generando dependencia), lo que si hacen son daños al hígado? ¿Hay algo realmente eficaz?

Lamentablemente existe mucha ignorancia en estos temas. Hay tratamientos farmacológicos que sí, son como tal paliativos y no corrigen el problema de fondo pero alivian el malestar del paciente de manera aguda, al momento, y disminuyen el riesgo de complicaciones. Estos medicamentos suelen ser las llamados benzodiacepinas. Por otro lado, hay tratamientos de primera línea, farmacológicos que sí corrigen el problema de fondo, lleva tiempo. Se llaman antidepresivos tipo ISRS y están avalados por las sociedades norteamericanas y nacionales como efectivos. Sin embargo, idealmente requieren estos pacientes no sólo de fármacos sino también de apoyo psicoterapéutico, todos estos medicamentos, bien utilizados, tipo ISRS no causa dependencia ni dopa, y son muy seguros.

¿Podría la ansiedad afectar la capacidad de concentración y retención?

Absolutamente y puede ser incapacitante en su totalidad.

Publicado el 29/11/12
Fuente: Terra


Contacto: contactenos@adelgace.cl
Celular: +569 7497 6497 / Santiago de Chile