Adultos mayores alisan arrugas y se quitan años de encima

Son personas con mayor expectativa de vida, que en Chile bordea los 80 años. Que jubilan y han criado a sus hijos, pero son activos y dedican tiempo para sus aficiones personales. Viajan, hacen deportes, participan en clubes y tienen actividades sociales, lo cual los hace preocuparse de su imagen o incluso buscar una nueva pareja si son separados o viudos. Así son los adultos mayores, hombres y mujeres, que gradualmente se acercan a los centros de estética para consultar o definitivamente someterse a un tratamiento que refresque su rostro y les quite años de encima.

Las mujeres buscan habitualmente reducir arrugas y atenuar machas en la piel, mientras los hombres van para eliminar la papada y recuperar la mandíbula masculina.

Son parte de los 2.005.684 de personas que tienen más de 60 años, de los cuales 1.122.547 son mujeres y 883.137 son hombres, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas de 2007.

“Nos encontramos con personas coquetas y que rehúyen el quirófano. Que buscan una intervención no invasiva que mejore su carta de presentación social que es el rostro, no verse tan mayor, sino que refleje su actitud jovial. También buscan un resultado que luzca creíble y natural”, explica Yanet Zaror, directora de Pretty Woman Esthetic Center (www.prettywoman.cl).

El principal problema de un rostro envejecido es la pérdida de calidad del colágeno, explica el kinesiólogo Francisco Navarrete, de la cadena estética. “El colágeno pierde su capacidad de sostener las células como en una red, y por lo tanto la piel pierde elasticidad, por lo que cuelga, aparece piel sobrante y arrugas”, grafica. Es un proceso de deterioro natural pero que se puede atenuar.

La deshidratación es otro factor que agudiza las arrugas en el adulto mayor, debido a que la red de colágeno no es capaz de sostener a las células de los vasos sanguíneos y linfáticos, retardando la capacidad de transportar agua y nutrientes a las demás células.

Junto con las arrugas y falta de tonicidad o firmeza, otro rasgo habitual en el rostro del adulto mayor son las manchas. “Las células melanocitos que pigmentan la piel envejecen y la piel se comienza a manchar o aclarar ya sea porque se produce demasiado o poco pigmento”, explica Navarrete. En esto influye la exposición a los rayos solares durante la vida, problemas hormonales y deficiente absorción de vitaminas D y E.

Tratamientos para dar frescura al rostro

Para tratar los problemas faciales más frecuentes en el adulto mayor existen diversos tratamientos, en los cuales gradualmente las personas de mayor edad se están atreviendo a incursionar:

Radiofrecuencia para alisar arrugas: mediante calor generado por ondas electromagnéticas, activa las células fibroblastos para producir elastina y colágeno, favoreciendo la regeneración de la malla de colágeno que une a las células de la piel. El resultado es una piel que se va alisando, atenuando arrugas y eliminando la holgura. Al favorecer la generación de colágeno, este tratamiento también contribuye a mejorar la tonicidad y reafirmar la piel.

Microdermoabrasión y oxigénesis para desmanchar: este tratamiento permite eliminar células muertas, ya que la hiperqueratosis (la acumulación de células muertas) endurece y oscurece la piel de edad avanzada. El tratamiento de oxigénesis incluye limpieza, hidratación, exfoliación para eliminar impurezas y microdermoabrasión que consiste en una exfoliación profunda que se realiza con punta de diamantes para pulir la piel y eliminar las células muertas. En la oxigénesis se prepara la piel con una mascarilla con principios activos como centella asiática que es desmanchante, té verde que es descongestionante y rosa mosqueta que es desmanchante y cicatrizante. Estos principios activos penetran en la piel gracias a la presión del oxígeno presurizado. Además en la piel ingresa oxígeno libre que necesita la célula para activar su metabolismo y sintetizar los nutrientes entregados en la mascarilla.

Electroterapia y drenaje linfático para musculatura del rostro: la electroterapia con ondas rusas estimula el trabajo del músculo facial, fortaleciendo la tonicidad. Es aconsejable para problemas como la papada, habitual especialmente en hombres adultos mayores, ayudando a definir el mentón. Los parches se aplican especialmente bajo la papada y en músculos del cuello. Para eliminar la papada también se realizan masajes manuales modelantes que contribuyen a movilizar la grasa acumulada, junto con drenaje linfático para eliminar retención de líquidos y movilizar toxinas.

La musculatura de los pómulos se puede reafirmar con masajes y radiofrecuencia. El otro problema habitual en los adultos mayores, las bolsas bajo los ojos, se trata mediante drenaje linfático para eliminar el exceso de líquido acumulado y se realiza con colágeno y elastina para contraer la piel sobrante.

“Lo importante es atreverse, pues si nos proyectamos para vivir 80 o más años, la imagen que vemos diariamente en el espejo debe reflejar nuestro estado de ánimo si aún nos sentimos joviales”, dice la directora de Pretty Woman Esthetic Center.

Publicado el 30/08/12
Fuente: Terra


Contacto: contactenos@adelgace.cl
Celular: +569 7497 6497 / Santiago de Chile