Los alimentos con fibra no eliminan sensación de hambre

En un pequeño estudio de corto plazo sobre 22 mujeres, el consumo de barras de chocolate con cuatro "fibras funcionales", como la inulina (extracto de raíz de achicoria), no logró eliminar la sensación de hambre.

En general, las participantes sentían tanta hambre a la hora del almuerzo como cuando ingerían una barra reducida en fibra en el desayuno. El resto del día, la alimentación era similar.

Los resultados, publicados en Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics, coinciden con estudios previos sobre las fibras agregadas.

"En general, las fibras agregadas no son una buena opción" para ayudar a sentir saciedad por más tiempo, según explicó la autora principal, Joanne Slavin, dietista y profesora de University of Minnesota, St. Paul.

Aun así, aclaró que esto no significa que no hay que consumir alimentos ricos en fibra. "Es difícil lograr que la población consuma suficiente fibra. Es uno de nuestros nutrientes deficitarios", dijo Slavin.

"Agregarles fibra a los alimentos que consume la población es una buena idea. Sería ideal si esos alimentos influyeran en la saciedad", agregó.

Por otro lado, consideró que mejoran el tránsito intestinal y ayudan a controlar el colesterol.

Gases e Hinchazon

El equipo de Slavin reunió a 22 mujeres jóvenes que no hacían dieta para adelgazar. A cada una, le indicó consumir cinco barras de chocolate distintas, con intervalos diarios. Cuatro barras contenían una de cuatro fibras agregadas, la quinta no incluía fibra extra alguna.

Las participantes consumieron una barra a la tarde y otra en el desayuno al día siguiente. Almorzaban en el laboratorio, donde calificaban la sensación de saciedad y hambre, según una escala estandarizada. También registraban lo que comían el resto del día.

El equipo observó que la calificación del nivel de hambre o la dieta no variaba cuando las mujeres consumían las barras ricas o reducidas en fibra. Pero la fibra causó más gases e hinchazón abdominal.

La empresa Kellogg, que proporcionó las barras utilizadas en el estudio, dijo que los productos se habían desarrollado específicamente para la investigación y no se comercializan.

"Este estudio es parte de nuestras estrategias como líderes en la comercialización de fibra para respaldar la investigación de los beneficios potenciales de las distintas fibras y comprender cómo ofrecerles la mejor calidad nutricional a nuestros clientes", resumió por correo electrónico el vocero de Kellogg, Kris Charles.

Publicado el 31/07/12
Fuente: Terra


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