¿Están más arrugadas las mujeres de ahora que las de antes?

Con el transcurso de los años, los hábitos alimenticios y de conducta van cambiando. Alimentos más procesados y cargados de grasas saturadas, además de la constante exposición al sol, han hecho que periódicamente las mujeres vayan sumando más arrugas a su rostro.

Ahora, si tu abuelita a tu edad tenía menos arrugas que tú, la respuesta es simple, ella tomó menos sol y comió mejor que tú durante su vida.

Si bien, los especialistas coinciden en que actualmente existe más conciencia de la importancia en el cuidado de la piel, productos que retardan el envejecimiento y tratamientos rejuvenecedores, la época que nos tocó vivir, no ayuda a que la piel permanezca tan lozana como antes.

El dermatólogo del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Andrés Figueroa indica que, “aactualmente, hay muchos más aspectos que aceleran la aparición de las arrugas, como por ejemplo el uso de solárium, la exposición al sol descontrolada, el abuso del cigarrillo, la alimentación basada en grasas saturadas, entre otros”.

Sin embargo, no todo está perdido. El experto explica que hay alimentos que en vez de hacer daño, retardan la aparición de arrugas. “El mismo conocimiento que tenemos de la alimentación, nos ayuda a saber que hayan alimentos que ayudan a la prevención de arrugas, y que son ricos en antioxidantes, por lo que deberían retardar su aparición, como por ejemplo como e maqui, o los arándanos”.

El tabaco es el peor enemigo de las arrugas

El cigarro, junto con el sol, son los dos elementos externos que más influyen en la aparición de arrugas. “Hay dos tipos de envejecimientos de la piel, el cronoenvejecimiento, que es el de la edad y el natural y que se producen por la pérdida de la elasticidad de la piel. Y el que se produce por elementos externos como el sol y el tabaco”.

Figueroa es enfático en señalar que dos estos dos factores son los más agresivos para la formación de colágeno. “Tan importante es el tema del cigarro que en las cirugías le que practicamos a la gente que tiene arrugas, les advertimos que no van a tener el mejor resultado si es que son fumadoras”

Agrega que el efecto en pacientes que se inyectan toxina botulínica o ácido hialurónico, y son fumadores, va a ser muy pasajero y no se van a notar tanto los cambios, por lo que finalmente, será una pérdida de plata.

“Sabemos que la mujer de 30 años que está fumando, va a tener muchas más arrugas que la mujer de 30 años que no fuma. Además, es a esa edad cuando se empiezan a notar las arrugas perioculares, propias de las mujeres que fuman, y que se aloja en el labio superior”, concluye.

Publicado el 31/08/12
Fuente: Terra


Contacto: contactenos@adelgace.cl
Celular: +569 7497 6497 / Santiago de Chile