Tomar sol y sus efectos positivos para la salud

Habitualmente, el binomio “sol y salud” se asocia con las recomendaciones médicas destinadas a proteger la piel y los ojos de los efectos negativos de los rayos solares, como son las lesiones, el envejecimiento acelerado e incluso el cáncer. Nadie las pone en duda y por supuesto hay que seguirlas.

No obstante, además de ayudar a que nuestro organismo produzca de forma natural la vitamina D, tomar el sol con moderación y seguridad, ofrece una serie de efectos saludables a menudo ignorados.

Exponer los brazos y piernas entre cinco y diez minutos al sol del mediodía ayuda a obtener la vitamina D necesaria para el organismo, según la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc). No obstante, es recomendable utilizar protectores solares y consultar al dermatólogo si se va a estar más tiempo al sol o se tiene riesgo de cáncer de piel.

Esta vitamina, ayuda a que nuestro organismo produzca una hormona llamada ‘calcitriol’, que es la encargada de regular el metabolismo del calcio y del fósforo en el organismo.

Según Semfyc, el 80 por ciento de la vitamina D que obtiene una persona la sintetiza su propia piel después de exponerse a la radiación ultravioleta B (UVB), y el resto proviene de ingerir determinados alimentos como pescados azules, huevos, setas y lácteos enriquecidos, así como de tomar suplementos farmacológicos.

Publicado el 01/04/2013
Fuente: Terra

Contacto: contactenos@adelgace.cl
Celular: +569 7497 6497 / Santiago de Chile