Experto explica por qué el ejercicio es el mejor aliado de los diabéticos

El académico de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad Andrés Bello, Felipe Argandoña, aseguró que el ejercicio es tan importante como los medicamentos y la dieta para mantener controlada la diabetes.

Para mantener controlada la Diabetes Mellitus de tipo II es fundamental controlar los niveles de azúcar y grasas en la sangre, los cuales son, precisamente, utilizados durante el ejercicio.

"Esto ayuda a que el ingreso de azúcar y grasas a los músculos activos se incremente y así no se acumularán en exceso en la sangre o en otros órganos dañándolos", explicó Felipe Argandoña.

Además, dijo que el ejercicio aumenta la salud cardiovascular y, en general, de todos los sistemas del cuerpo, incluso mejora la salud mental.

Respecto a cómo se podría realizar la combinación perfecta entre ejercicios y dieta para evitar o mantener a raya la diabetes, el experto comentó que "lo más importante es hacer una dieta muy controlada en horarios y cantidades de alimentos, la cual debe ser prescrita por un profesional de la nutrición".

Según explicó el académico de la U. Andrés Bello, el ejercicio puede tener una frecuencia de dos a tres veces por semana.

"La duración no debe sobrepasar los 60 minutos y debe contener ejercicios de resistencia aeróbica como bicicleta, trote suave o natación y ejercicio de sobrecarga con máquinas de ejercicio idealmente", dijo.

"Cuidando la cantidad adecuada de ejercicio y la dieta, se pueden evitar los problemas asociados a esta enfermedad con muy pocos medicamentos y mejorar la calidad de vida", subrayó el especialista.

Publicado el 01/05/2013
Fuente: Terra

Contacto: contactenos@adelgace.cl
Celular: +569 7497 6497 / Santiago de Chile