Exceso de sal mata a 2,3 millones de personas al año

El consumo de sal en exceso mata a 2,3 millones de personas al año en todo el mundo, casi 10 veces más que las muertes causadas por las bebidas azucaradas. Los datos provienen de un estudio presentado por la American Heart Association, publicado por el periódico diario británico Daily Mail.

El estudio mostro que un 15% de las muertes por paro cardíaco, accidente cerebrovascular y otras enfermedades cardiacas en 2010 fueron causadas por el exceso de sal.

Un estudio reciente de la Universidad de Harvard mostró que las bebidas azucaradas contribuyen a la muerte de unas 180.000 personas al año. "Medidas globales de salud pública, tales como programas de reducción de sodio, pueden salvar millones de vidas", dijo el autor del estudio, Dariush Mozaffarian. "La carga de sodio es mucho mayor que la carga de bebidas azucaradas", afirmó.

Los investigadores analizaron 247 estudios sobre la ingesta de sodio por adultos, segmentados por edad, sexo, región y país, entre 1990 y 2010 como parte del Global Burden of Diseases Study, un estudio colaborativo realizado por 488 científicos de 303 instituciones en 50 países de todo el mundo.

Alrededor de un millón de muertes - el 40% del total - fueron prematuras, que se producen en personas con 69 años o menos. Además, el 60% de las muertes se produjeron en hombres y 40% en mujeres.

Los ataques cardiacos provocaron el 42% de las muertes y los accidentes cerebrovasculares, el 41%.

En cuanto a las zonas del mundo donde el consumo de sodio es mayor, la encuesta mostró que Ucrania encabeza la lista, seguida por Rusia y Egipto. Entre los que consumen menos, Qatar encabeza la lista, seguido por Kenia y los Emiratos Árabes Unidos.

Publicado el 02/04/2013
Fuente: Terra

Contacto: contactenos@adelgace.cl
Celular: +569 7497 6497 / Santiago de Chile