Mascotas pueden transmitir más de 200 enfermedades infecciosas

La época de vacaciones es cuando los niños tienen más tiempo para jugar y disfrutar con sus mascotas, por lo que se hace necesario tomar algunos cuidados especiales, sobre todo si se trata de menores inmunocomprometidos.
Sin desconocer los importantes beneficios que las mascotas aportan en el desarrollo de los niños, la Dra. Marcela Zubieta.

La directora médica de la Fundación Nuestros Hijos, doctora Marcela Zubieta, expresó que debido a la alteración del estado inmunitario de los niños que padecen cáncer, no es conveniente que éstos mantengan contacto con sus mascotas, porque los animales pueden contagiar más de 200 enfermedades.

La facultativa dijo que "al tener comprometido este sistema, ya sea por el cáncer o su tratamiento, la posibilidad de contraer una infección es alta, tanto por agentes infecciosos comunes como por otros oportunistas".
Las afecciones que llegan a los pequeños se transmiten a través de mordidas, rasguños, contacto directo, entre otros. Estas pueden ser producidas por virus, bacterias, parásitos u hongos.

En este sentido, la doctora Zubieta aclaró que muchas de estas enfermedades, denominadas "zoonóticas", cuando se transmiten desde animales domésticos a seres humanos, se pueden evitar siguiendo estrictas recomendaciones.
"Si en la casa del niño oncológico hay mascotas, es recomendable evitar que estas permanezcan dentro de la casa, y periódicamente deben estar en control con el veterinario y con sus vacunas al día. Asimismo, es fundamental mantener limpias y desinfectadas las zonas de la casa asignadas a las mascotas, lavarse las manos con agua y jabón luego de jugar o tener contacto con sus animales, así como mantener cortas las uñas y cuidar el pelaje de sus mascotas", expresó la facultativa.
Sin embargo, a los pacientes enfermos de cáncer se les recomienda la no tenencia de mascotas si no se cuenta con las condiciones necesarias para evitar el riesgo de contraer Infecciones, pues estas pueden poner en riesgo su vida".

Publicado el 02/05/2013
Fuente: Terra

Contacto: contactenos@adelgace.cl
Celular: +569 7497 6497 / Santiago de Chile