Más pruebas de la "paradoja de la obesidad"

Una revisión de casi 100 estudios publicados sobre unos tres millones de personas revela que tener sobrepeso o algo de obesidad reduce un 6 por ciento el riesgo de morir comparado con el "peso normal".
En cambio, la obesidad mórbida está asociado con un 30 por ciento más riesgo de morir.

Esta idea de que tener algo de sobrepeso podría estar relacionado con una mejor calidad de salud dio lugar a la paradoja de la obesidad, aunque la obesidad real no está asociada con ese "beneficio". "Este es realmente el resultado común", dijo la autora principal del estudio, Katherine Flegal, científica senior de los CDC. Agregó que su estudio confirma el nexo ya conocido entre unos kilos de más y la reducción del riesgo de morir.

La paradoja, como la llamaron los científicos, surge de los estudios que habían sugerido que las personas con sobrepeso y obesidad, aun con otras enfermedades, viven más que las más delgadas.

Pero los nuevos resultados no son un permiso para engordar, según sostuvo el doctor Steven Heymsfield, director ejecutivo del Centro Pennington de Investigación Biomédica, Baton Rouge, Louisiana, y coautor de un editorial sobre el estudio.

Sostuvo que la diferencia en la mortalidad probablemente sea muy pequeña. "En realidad, es una cifra muy reducida. Probablemente, sólo sea estadísticamente significativa por la gran cantidad de participantes estudiados", precisó Heymsfield.
Además, existe la idea de que el IMC no es un indicador preciso de riesgo de salud. Heymsfield dijo que, por ejemplo, un soldado podría ser considerado obeso y ser saludable porque tiene más masa muscular. "No es un buen marcador de grasa corporal o riesgo de salud", insistió.
También existe confusión sobre qué valor de IMC debería considerarse "normal", motivo por el cual el equipo de Flegal realizó la revisión. "Habría mucha confusión y en parte es porque se están utilizando distintas categorías", dijo Flegal.

El equipo, cuyos resultados publica Journal of the American Medical Association, utilizó los datos de estudios publicados y clasificó los riesgos según las categorías del IMC de la Organización Mundial de la Salud y el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de Estados Unidos.
Ambas organizaciones consideran que un IMC de entre 18,5 y 24,9 equivale a un peso normal, mientras que un valor de entre 25 y 29,9 indica sobrepeso y de más de 30, obesidad.
Además, subdividen la última categoría: entre 30 y 34,9 equivale a obesidad grado 1 y de más de 35, a obesidad grados 2 y 3.

El equipo revisó las bases de datos de la investigación médica y halló 97 estudios sobre el peso y el riesgo de morir. Combinados, proporcionaron información de unas 2,9 millones de personas de distintos países y de 270.000 muertes.

Ser obeso estuvo asociado con un 18 por ciento más riesgo de morir que tener peso normal. Ser obeso mórbido (obesidad grado 2 y 3) estuvo relacionado con un 29 por ciento más riesgo de morir.

Pero tener algo de sobrepeso estuvo asociado con un 6 por ciento menos riesgo de morir que tener peso normal, mientras que ser algo obeso (obesidad grado 1) estuvo asociado con una reducción del riesgo de muerte del 5 por ciento.

El estudio no explica esta relación entre el sobrepeso o la obesidad leve y la reducción del riesgo de morir.

FUENTE: Journal of the American Medical Association, online 31 de diciembre del 2012. (notasdesalud2006@yahoo.com.ar)

Publicado el 03/01/13
Fuente: Terra

Contacto: contactenos@adelgace.cl
Celular: +569 7497 6497 / Santiago de Chile