SNAP: cuatro claves para vivir sano y feliz

"En tiempos de estrés como los actuales es tan importante mantener una mente fuerte, alerta y calma, como un cuerpo sano y para conseguirlo necesitamos aplicar las estrategias del SNAP", según White, quien ha desarrollado este programa basándose en los estudios científicos que ha revisado para sus propias investigaciones sobre el trastorno bipolar.

La palabra SNAP la forman las siglas de las palabras inglesas Sleep, Nutrition, Activity y People, que significan: sueño, alimentación, actividad y gente. Estos son los cuatro pilares que, según la experta en desarrollo personal y de organizaciones Ruth C. White, hay que cultivar y aplicar de forma sostenida para disfrutar de un bienestar duradero.

Aunque son fáciles de memorizar y recordar rápidamente, como también simboliza la palabra “snap”, que en inglés corresponde al adjetivo "instantáneo", los cuatro pasos del programa no siempre son sencillos de mantener, debido a la vertiginosa vida moderna, según reconoce la autora en un artículo que ha publicado en la revista estadounidense 'Psychology Today’.

Es que "nuestra forma de vida puede ser abrumadora debido a las presiones que sufrimos provenientes del trabajo, la familia, el bombardeo de la información, los problemas de dinero y las preocupaciones sobre la política, la economía, la sociedad y el medio ambiente", señala White.

Los cuatro componentes de este programa son conocidos en general y forman parte del conjunto de medidas de autoayuda que se recomiendan para mejorar y mantener la salud física y psicológica.

White ha seleccionado, dentro de todo ese "arsenal del bienestar" las cuatro estrategias que, a su juicio, son más eficaces y ha elegido dentro de cada uno de esos apartados, medidas muy sencillas y que funcionan.

Según esta profesora de Trabajo Social en el departamento de Antropología de la Universidad de Seattle (Washington, Estados Unidos), su programa refleja los aspectos del estilo de vida que tienen un impacto positivo sobre salud mental, y son avalados por los últimos avances científicos.

Estas son las cuatro estrategias para "ponerse en marcha, mantener el rumbo y volver a la pista con una buena salud mental cuando nos salimos del camino debido al estrés y la presión diarios", que propone White. La experta publicará en breve en un libro y difunde periódicamente, mediante talleres y conferencia para empresas y organizaciones, sus conclusiones.

Publicado el 07/10/2013
Fuente: Terra

Contacto: contactenos@adelgace.cl
Celular: +569 7497 6497 / Santiago de Chile