Angelina Jolie se suma a famosas que anuncian mastectomía

Angelina Jolie se sometió a una doble mastectomía, un trance por el que ya pasaron numerosas famosas que antes que ella también hicieron público su padecimiento para crear conciencia social.

Jolie relató su odisea personal en las páginas del diario The New York Times, donde explicó que tomó su decisión de forma preventiva después de que los médicos le auguraran un 87 por ciento de posibilidades de desarrollar la enfermedad y sabedora de sus antecedentes familiares. Su madre falleció por un tumor de ovarios en 2007.

Considerada una de las mujeres más atractivas del mundo por numerosas revistas, la ganadora de un Óscar por "Girl, Interrupted" (1999) es hoy noticia por su decisión personal y uno de los temas más comentados en unas redes sociales que no existían cuando la veterana Shirley Temple anunció su operación.

Temple, de 85 años, niña prodigio de Hollywood, es considerada la primera estrella del espectáculo en revelar su cáncer de mamá y hacer campaña para romper los tabúes que en 1972 existían al respecto de la enfermedad.

La protagonista de "The Little Princess" (1939) tenía 44 años cuando le extirparon uno de sus pechos, aunque por entonces su paso por el quirófano mereció una pequeña mención en las páginas interiores de los diarios.

En 1974 la ex primera dama de EE.UU. Betty Ford tomó el relevo y optó por dejar que los medios de comunicación la visitaran en el hospital y la fotografiaran en su bata de casa cuando tuvo lugar su mastectomía. Trece años más tarde sería Nancy Reagan la que se sometería a esa intervención.

A diferencia de lo que ha ocurrido con Jolie, cuya decisión ha suscitado aplauso y admiración, Reagan fue criticada por elegir una cirugía severa en vez de un tratamiento menos agresivo para extirpar el tumor que le habían detectado en el pecho.

"No podría seguir con el tipo de vida que llevo y mantener la agenda que tengo teniendo que someterme a radiación o quimioterapia", explicó la ex primera dama en una entrevista en televisión con Barbara Walters.

Reagan pidió a los doctores que le extirparan el pecho de inmediato y desde la comunidad médica hubo quien dijo que su decisión, contraria a los nuevos tratamientos, era un paso atrás en la lucha contra el cáncer.

Publicado el 17/05/2013
Fuente: Terra

Contacto: contactenos@adelgace.cl
Celular: +569 7497 6497 / Santiago de Chile