Comer en restaurantes, asociado con mayor consumo calórico

En un estudio con resultados sin sorpresas para muchos, los niños y los adolescentes que comían en un restaurante ingerían más calorías, incluidas grasas y azúcares.

"Los padres (deberían) darse cuenta de que el uso de restaurantes no es un reemplazo saludable de la comida en casa. Comer en restaurantes a la carta o de comida rápida no debería ser la norma", sostuvo la autora principal, Lisa Powell, de University of Illinois, Chicago.

Powell y la coautora Binh Nguyen utilizaron información de encuestas de salud realizadas a muestras representativas de Estados Unidos entre el 2003 y el 2008.

Esas dos veces, más de 9 mil adolescentes recordaron lo que habían comido o bebido las 24 horas previas. Lo mismo hicieron los padres de niños más pequeños.

Entre el 24 y 42 por ciento de los niños y los adolescentes habían comprado comida o habían comido en un restaurante de comida rápida el día anterior, y entre el 7 y 18 por ciento había comido en un restaurante a la carta.

Las autoras estimaron que los adolescentes comían y bebían 310 calorías extras en un restaurante de comida rápida y unas 267 calorías extras en un restaurante a la carta. Los niños de entre dos y 11 años, ingerían, respectivamente, 126 y 160 calorías extras.

Los niños de familias pobres eran los que más calorías consumían cuando concurrían a alguno de esos restaurantes.

"Esto es algo que nos debería preocupar realmente porque aumentará cada vez más la brecha en salud entre los distintos grupos socioeconómicos", dijo Powell.

Comer en cualquier tipo de restaurante también estaba asociado con una disminución del consumo de leche durante el día, según publican las autoras en Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine.

El Instituto Nacional del Cáncer y los CDC financiaron el estudio.

El doctor Jason Block, investigador de la Facultad de Medicina de Harvard, consideró que aunque las cadenas de restaurantes de comida rápida causen especial preocupación por la publicidad orientada a los niños, los restaurantes a la carta no son necesariamente los sitios más adecuados para alimentarse.

ara Block, los padres deberían saber que cuando salen a comer fuera de casa con la familia, van a comer más y peor que en cualquier otra comida. "Si van a comer un menú de comida rápida o un plato a la carta, deberían compensarlo durante el resto del día", dijo el investigador.

Publicado el 18/04/2013
Fuente: Terra

Contacto: contactenos@adelgace.cl
Celular: +569 7497 6497 / Santiago de Chile