Aprende a comer un desayuno saludable

El desayuno es la comida más importando del día y necesita ser equilibrado. Te contamos que debe contener y en que cantidades debes consumir cada unos de estos productos.

Según la encuesta nacional de salud 2010 un 85% de los chilenos son obesos. Cada vez el sobrepeso es un tema más alarmante por lo que debemos preocuparnos de mantener una vida más saludable, pues en general gran parte de nuestra alimentación se concentra en carbohidratos y azúcares.

Un desayuno equilibrado debe contener todos los nutrientes necesarios en sus porciones adecuadas de manera de satisfacer las demandas de nuestros cuerpo y brindarle así la energía necesaria para funcionar. Un desayuno saludable se compone de los siguientes elementos.

Calorías

Deben ser entre un 20 o 25% de las calorías diarias que necesita la persona.

Hidratos de carbono

Son la principal fuente de energía de nuestro cuerpo por lo que no pueden faltar en la primer comida del día. Lo ideal es que representen entre el 50 y el 60% de las calorías totales del desayuno. Lo ideal es que sean aportadas por azúcar o por un producto a base de frutas. El resto de los hidratos deben estar brindados por cereales, pan, galletas, tostadas u otra fuente de carbohidratos.

Proteínas

Deben ser aproximadamente un 15% del total de calorías del desayuno y es preferible que la mitad de éstas sea de buena calidad, es decir, derivadas de un producto de origen animal como puede ser leche, queso, yogurt, huevo o jamón, por ejemplo. Es preferible que este último sea de pavo.

Grasas

Deben representar aproximadamente el 25% de las calorías totales del desayuno. Pueden derivar de alimentos como los cereales, el queso, el huevo, la leche. Los aceites brindados por algún ácidos graso como es el caso de la palta o por frutas secas ricas en grasas saludables.

Vitaminas y Minerales

La mejor manera de incorporarlas a la primer comida del día es mediante las frutas o jugo natural.

Ejemplo

Un desayuno adecuado sería 2 rebanadas de pan integral, 1 taza de leche descremada, 1 tazón de frutas y 3 cucharadas de queso crema light para el pan.

El pan podría reemplazarse por un tazón de cereales (30 gr.) y la leche por el yogurt.

Hay muchas opciones ricas para desayunar, debes tener en cuenta que siempre debes comer porciones moderadas y de acuerdo a tu gasto energético.

Publicado el 08/10/2014
Fuente: Biut

Contacto: contactenos@adelgace.cl
Celular: +569 7497 6497 / Santiago de Chile