Sumas y divisiones, un método novedoso para dormir a los niños

Algunos padres de familia ponen a sus pequeños hijos a dormir con una canción de cuna, la lectura de alguna fábula, quizás un vaso de leche y unas galletitas o de repente una oración.

Nada de eso ocurre en el hogar de Laura Overdeck, una madre de tres, graduada en Astrofísica, que vive en Nueva Jersey, Estados Unidos. Ella les plantea problemas matemáticos que, según cuenta, los chicos esperan con entusiasmo y resuelven con ahínco.

Overdeck busca romper muchas de las trabas que existen en torno a las matemáticas y hacerlas divertidas tanto para niños como niñas y adultos. Su rutina a la hora de dormir ha generado tanto interés que ahora tiene un servicio por correo electrónico solicitado por miles de familias que llama Bedtime Math, algo así como "Matemáticas de cuna".

Amor por los números

A pesar de que las matemáticas son muy útiles en varios aspectos de la vida, algunos expertos dicen que se ha desarrollado un rechazo contra esta disciplina al igual que estereotipos culturales muy fuertes, particularmente con respecto a la capacidad de deducción abstracta entre la niñas y mujeres. Pero Laura Ovedeck se crió en un hogar receptivo a las matemáticas que se practicaban de manera informal. Su padre hacía carpintería como pasatiempo y ella le ayudaba a medir listones y tomar ángulos para cortar. Su madre, una experta cocinera, contaba con su ayuda calculando las fracciones de tazas, onzas o gramos de los ingredientes.

"Mis padres no tenían ansiedades con las matemáticas y eso me lo transmitieron", dijo a BBC Mundo. "Me gustaban los números, empecé memorizando cuadrados perfectos y haciendo juegos numéricos para entretenerme mentalmente".

Overdeck explica que la primera experiencia que tiene un escolar con las matemáticas son memorización, exámenes y ejercicios. "Esa no es una manera muy divertida de introducir una materia. Si los niños tienen la oportunidad de usar las matemáticas a manera de recreación les va a ir mucho mejor". Y eso fue lo que empezó a hacer con su propia familia, reforzando el aspecto matemático inherente en juegos como Legoy entretejiendo problemas a ciertas rutinas.

Publicado el 23/01/14
Fuente: Terra

Contacto: contactenos@adelgace.cl
Celular: +569 7497 6497 / Santiago de Chile