¿Existe realmente el "peso saludable"?

Son muchos los estudios y otras tantas las investigaciones que se han hecho al respecto. Sin embargo, aún a día de hoy la comunidad científica no acaba de ponerse de acuerdo. De hecho, el conocido como Índice de Masa Corporal no acaba de convencer a todos, sobre todo por algunas conclusiones asociadas a él.

Índice de Masa Corporal

Aunque el índice de masa corporal ha sido considerado siempre un valor importante a la hora de medir el peso saludable, así como de calcular la obesidad; los últimos estudios, asociados a otros valores, parecen contradecir a parte de la comunidad científica, y es por eso que hay un debate abierto sobre el uso de dicha cifra.

Es más, muchos ponen en duda que pueda servir como medidor general, sobre todo porque no tiene en cuenta ni los índices de grasas, ni el cuerpo de la persona. Así que muchos médicos abogan por seguimientos personalizados para detectar los problemas relacionados con el peso, y por ignorarlo.

Existe-realmente-el-peso-saludable-2.jpg

Sobrepeso y mortalidad

El último de los estudios llevados a cabo en Estados Unidos llegaba a deducir que, para vivir más tiempo, había que tener un Índice de Masa Corporal de 19, el cual roza casi la anorexia. El Índice de Masa Corporal sano era considerado hasta ahora un valor entre 20 y 25. Y esa conclusión ha molestado mucho.

El hecho de pensar que estando delgado se tiene menos riesgo de sufrir enfermedades crónicas ha sido la clave para determinar lo dicho anteriormente. Y no siempre estas enfermedades se padecen con un peso superior al de 19 puntos en el IMC, y menos aún son causa de muerte.

Quizás eso haya agitado aún más a los detractores de esa medición de peso saludable. Y es por eso que podrás ver como algunos nutricionistas ya no lo tienen en consideración. Aquí aplica que te sientas bien, y que tu peso sea acorde a tu propio cuerpo y constitución

Existe-realmente-el-peso-saludable-3.jpg

Lo cierto es que el debate sigue activo, y en realidad, estos valores y mediciones no tienen en cuenta que cada persona es distinta, es decir, su constitución es variable. Podemos compartir edad y estatura, pero la forma de nuestro cuerpo no se tiene en cuenta como valor individual.

Es por ello que es mejor no obsesionarse con el índice de masa corporal, ya que si ni siquiera acaba de poner de acuerdo a la comunidad científica sobre el asunto, va a ser complicado que consiga consolidarse como el peso saludable único. Mejor comer variado, hacer deporte y pesar lo que consideramos justo para nuestra altura y complexión física.

Publicado el 27/10/2014
Fuente: Mujer Vivir Salud

Contacto: contactenos@adelgace.cl
Celular: +569 7497 6497 / Santiago de Chile