Laserterapia

El láser es un haz de luz especial que se utiliza para tratar los tejidos mediante el calentamiento de las células a tratar.

Los tratamientos que se pueden realizar con laserterapia son múltiples. Para el caso que nos interesa, la obesidad, también existen aplicaciones. El laser se utiliza para tratar estrías, celulitis y flacidez.

Otras aplicaciones

El tratamiento con láser sirve también para destruir tejidos enfermos, sellar pequeños vasos sanguíneos para reducir la pérdida de sangre y disminuir la cicatrización que se asocia normalmente con las cirugías tradicionales.

Dependiendo de su forma de aplicar, la laserterapia se puede usar también en la Medicina Alternativa o Complementaria, dado que reúne 3 importantes terapias de estimulaciones externas:

- Láserterapia local
- Láser(acu)puntura
- Láserauriculoterapia (acupuntura de la oreja)

La láserterapia local es similar a los tratamientos con ultrasonido o estimulación con corrientes eléctricas. Pero a diferencia de éstas entrega energía, que es absorbida por las células a través de sus mitocondrias y transformada en ATP, la energía celular, iniciándose todo un proceso local reparativo, reproductor y analgésico.
El láser encuentra también su uso en la Medicina Alternativa o Complementaria reemplazando la aguja de acupuntura, sea la de cuerpo o de oreja.

El láser facilita el uso de la acupuntura y 'auriculoterapia' (acupuntura de las orejas) porque reduce el tiempo de aprendizaje, es más agradable para el paciente, no es peligroso y acorta el tiempo de tratamiento.

Tratamientos médicos y estéticos

Desde el punto de vista médico la cirugía láser se puede utilizar para extirpar tumores, sellar vasos sanguíneos para reducir la pérdida de sangre, sellar vasos linfáticos para reducir la hinchazón y disminuir la diseminación de células tumorales y sellar terminaciones nerviosas para reducir el dolor postoperatorio.

En tratamientos estéticos la laserterapia puede utilizarse para extirpar verrugas y lunares y también para borrar tatuajes. También es útil para tratar estrías, celulitis, flacidez, secuelas del acné y para borrar líneas de expresión.

Contraindicaciones

El láser no debe utilizarse en pacientes afectados de neoplasia. Tampoco puede utilizarse en presencia de infecciones agudas ni en pacientes sometidos a tratamiento con fármacos fotosensibilizantes.

No se recomienda utilizar la cirugía láser en personas que utilicen marcapasos ni en mujeres que se encuentren embarazadas.

Tipos de láser

- Láseres sólidos: El de mayor uso es el láser de Neodimio-Yag. En oftalmología se lo utiliza para coagular tejidos. También se usa para tratar hiperpigmentaciones de la piel.

- Láseres líquidos: No se usan en terapéutica.

- Láseres gaseosos: Son los más utilizados en terapéutica y entre ellos destacan el láser Helio-Neón, usado en tratamientos estéticos (color rojo); el láser de Argón usado en dermatología (color verde azulado) y el láser de CO2 usado para corte y cirugía.

- Láseres de diodo: Estos emiten radiación infrarroja, de forma pulsada.Son muy usados en terapéutica.

Contacto: contactenos@adelgace.cl
Celular: +569 7497 6497 / Santiago de Chile