Termolipolisis

La termolipolisis consiste en la aplicación de calor con fines terapéuticos. El calor es un agente terapéutico natural y su uso se remonta a los tiempos antiguos, ya que los Griegos, Romanos y Egipcios lo utilizaban con éxito en el tratamiento de múltiples dolencias.

Por su eficacia la termolipolisis ha seguido utilizándose hasta hoy, si bien se han modificado y perfeccionado las técnicas de aplicación de calor.

Los tratamientos que se pueden realizar con esta técnica son múltiples. Para el caso que nos interesa, la obesidad, también existen aplicaciones. La termolipolisis se utiliza para tratar la celulitis, adiposidades localizadas y casos de obesidad generalizada.

El principio de acción de la termolipolisis es el aumento de la temperatura corporal por sobre los 36º. Para ello existen diversas técnicas y equipos.

EFECTOS FISIOLOGICOS DE LA TERMOLIPOLISIS

Para su normal desarrollo el ser humano debe mantener una temperatura constante que oscila entre los 35 y 36 grados. Para ello dispone de mecanismos de autoregulación encargados de bajar o subir la temperatura cuando ésta se sale de sus márgenes.

Cuando aumenta la temperatura en el organismo se producen los siguientes fenómenos:

- Aumenta la sudoración, lo que supone una pérdida calórica por evaporación de agua superficial y una hiperventilación pulmonar con eliminación de vapor de agua.

- Cuando la aplicación de calor se realiza de forma localizada sobre una zona anatómica se producen una serie de efectos locales de interés terapéutico.

- A nivel celular se produce un estímulo del metabolismo con el consiguiente incremento de todas las funciones celulares.

- A nivel circulatorio se produce una vasodilatación. La hipertermia ayuda al estímulo metabólico celular, pero además es la responsable del efecto antinflamatorio que produce el calor al aumentar el aporte de elementos de defensa en la zona.

- En el sistema nervioso el calor actúa sobre las terminaciones nerviosas produciendo un efecto sedante.

- En la piel se produce eritema y sudación.

- Los músculos se relajan y se produce un efecto antiespasmódico y descontracturante.

- Sobre el tejido adiposo se produce una estimulación del catabolismo de la grasa, lo que es de especial interés en tratamientos de estética corporal. Según la ley de Van Hofft, un incremento de temperatura de 4 °C produce un aumento del metabolismo del orden del 200 al 300 % respecto al metabolismo normal.

Tratamientos con termolipolisis

Los efectos locales y generales que produce el aumento de temperatura son múltiples y a diferentes niveles. Por esa razón es que la termolipolisis puede utilizarse en el tratamiento de:

- Trastornos circulatorios sin base orgánica
- Celulitis
- Inflamaciones subagudas y crónicas
- Proceso artrósico, periartritis, esguinces
- Procesos dolorosos orteoarticulares, neuralgias, mialgias
- Contracturas y espasmos musculares
- Tratamientos de desintoxicación general
- Terapias antiestrés y de relajación
- Adiposidad localizada
- Obesidad generalizada
Técnicas de termolipolisis

Las técnicas de termolipolisis varían dependiendo del tratamiento que se desee realizar. Por ejemplo, cuando se trata una celulitis el calor debe penetrar hasta la hipodermis. Si se trata de una obesidad generalizada el calor debe aplicarse en todas las zonas afectadas y penetrar hasta el panículo adiposo y en el caso de una contractura muscular el calor localizado debe alcanzar la masa muscular.

Clasificación de las técnicas

1.-Aplicación de cuerpos sólidos calientes: Se incluye en este grupo la aplicación de esterillas, mantas eléctricas, termóforos y hotpacks. Estos elementos producen calor superficial, por lo que se emplean para potenciar la acción del calor a nivel cutáneo generando vasodilatación superficial y sudoración.

2.-Aplicación de cuerpos semisólidos calientes: Uso de barros y arcillas, parafinas y parafangos, máscaras termoactivas de algas. Estos producen calor superficial, potenciando así los efectos del calor a nivel cutáneo. También aportan minerales (ciertos barros), sustancias orgánicas y de yodo (algas), tienen efecto desintoxicante (arcilla) y de lubricación (parafina).

3.-Aplicación de líquidos y gases calientes como Hidroterapia, sauna y baños de vapor: Habitualmente se aplican en todo el organismo. Producen un calor superficial pero potenciando los efectos generales de la termolipolisis por lo que se emplean básicamente en tratamientos orgánicos generales de desintoxicación y relajación.

4.-Aplicación de Ultrasonidos: Los efectos térmicos que provoca el ultrasonido se utilizan especialmente en el tratamiento de fisioterapia, rehabilitación, traumatología, cicatrices retráctiles, prótesis mamarias encapsuladas y queloides.

Contacto: contactenos@adelgace.cl
Celular: +569 7497 6497 / Santiago de Chile