Terapias Fisicas

ACONDICIONAMIENTO FÍSICO

Aerobica Pilates Spinning Step Tai Chi Tao Shiatsu Yoga
Aerobica

La gimnasia aeróbica aumenta la capacidad cardiovascular porque incrementa el uso de oxígeno, haciendo que el corazón trabaje en forma más suave.

Este tipo de ejercicio partió en 1968, año en que se publicó en EEUU el libro "Aerobics". Su fue el médico Kenneth H. Cooper quien expone en la obra un programa de entrenamiento para los miembros de las fuerzas armadas de su país.

El entrenamiento de Cooper propone realizar esfuerzos durante periodos de tiempo prolongado. Así se aumenta el rendimiento y resistencia de quienes lo ejecutan, disminuyendo así el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas y respiratorias.

En el libro se resaltan los beneficios de la aeróbica y se defiende la práctica de un ejercicio físico de baja y mediana intensidad, cuyo objetivo fundamental es el desarrollo del sistema cardiovascular. El entrenamiento aeróbico se define como una actividad que puede realizarse durante largo tiempo debido al equilibrio existente entre el suministro y consumo de oxígeno que el organismo necesita para la producción de energía.
En 1969 Jackie Sorensen propuso a Cooper utilizar la danza aeróbica como gimnasia para las esposas de los militares norteamericanos en una base de Puerto Rico.

Tras el éxito alcanzado con "Aerobics" Cooper publicó en 1970 "The new aerobics", tratado sobre el aerobic adaptado a personas mayores de 35 años. Luego publicó "Aerobics for Women", obra especialmente adaptada para mujeres. Ese mismo año Jackie Sorensen fundó en New Jersey el "Aerobic Dancing inc." primer lugar donde se ofrecen clases de aeróbica al público en general.

Danza Aeróbica

Posteriormente la aeróbica se extendió a otros países, agregando a su práctica la música y la combinación de disciplinas como jazz, gimnasia y baile. El resultado de esta mezcla es lo que hoy se conoce como Danza Aeróbica, que consiste en bailar al ritmo de la música pero siguiendo los principios básicos de los ejercicios aeróbicos.

Hoy día la danza aeróbica posee innumerables seguidores en todo el mundo. En 1988 el aerobic era el tercer deporte más practicado en los EEUU, pasando a ocupar el segundo lugar un año después.

Beneficios

Con la aeróbica no sólo se trabaja la resistencia sino que además se potencia la flexibilidad, la coordinación, la fuerza e incluso la habilidad. Sus beneficios van más allá del campo físico. Desde el punto de vista anímico también hay un progreso puesto que los practicantes adquieren mayor seguridad en sí mimos y mejoran sus relaciones humanas.

La práctica de ejercicios aeróbicos beneficia a los ancianos, mujeres embarazadas y a personas con trastornos siquiátricos.

Beneficios Para que el entrenamiento sea beneficioso y seguro es necesario haber aprendido la técnica correcta de la gimnasia aeróbica.

El nivel de entrenamiento requerido por cada persona dependerá de la condición física, de las características corporales o de las enfermedades que se sufran.

Por ejemplo para personas con problemas de obesidad,el caminar a una marcha ligera y regular puede ser un ejercicio aerobico adecuado, mientras que para una persona sin ese problema y bien entrenada no será suficiente, ya que necesitará una actividad más intensa pues de lo contrario no conseguirá ejercitarse a su nivel de entrenamiento óptimo.

Fonos: 638 4968 / 672 9522 Contacto: pvt@adelgace.cl