Terapias Deportivas
Kung Fu

Kung Fu es un término usado para referirse a cualquier arte marcial china. Las palabras "kung" y "fu" se traducen como "habilidad a través del esfuerzo".

El Kung Fu es un arte marcial china que tuvo como cuna el templo Shaolin, ubicado en la provincia de Honan. Gracias a su dedicación y esfuerzo, los monjes del templo obtenían resultados excepcionales en el dominio técnico, físico y mental de las artes marciales.

El Kung Fu imita los movimientos de animales (dragón, tigre, leopardo, serpiente, mono, águila, mantis religiosa, grulla, etc.) y de la naturaleza (bambú, los cinco elementos: agua, madera, fuego, metal y tierra). Estos movimientos, junto a los creados por los maestros, dieron origen a los cerca de 1000 estilos conocidos. A través de la práctica el alumno va adquiriendo disciplina, acondicionamiento físico, auto-control, postura, coordinación motriz, reflejos y concentración.

. El Kung Fu dio origen al Karate, Tae Kwon Do, Esgrima, Aikido y muchas otras artes marciales. El Jiu-Jitsu y el Judo, por ejemplo, tuvieron su origen a partir de la técnica Shaolin C'hin Na. El Kung Fu proporciona el perfecto equilibrio de la salud física, mental y espiritual.

Es un deporte completo que no permite violencia ya que todas las artes marciales de origen oriental tienen su base filosófica en el taoísmo, budismo y confusionismo. El taoísmo dice que en el "no agredir" encontraremos la paz verdadera. El budismo proclama la no violencia y el confusionismo recomienda la ética, moral y la bondad por encima de todo.

Las artes marciales orientales tienen 3 propósitos fundamentales: salud, defensa personal e iluminación espiritual.

Orígenes

Existen varias teorías respecto al origen del Kung Fu. Una de ellas dice que fue traído a China en el 527 DC. por Po Ti Ta Mo (Bo-Dhi-Dhar-Ma), monje budista de la India (28º patriarca del Budismo Indiano y 1º patriarca del Budismo Chino). Otra dice que el Kung Fu se originó hace más de 2.000 años.

En algunos libros aparecen referencias al Kung Fu en el 2674 A.C, año en que las tropas del emperador Huang Ti tuvieron que contener una rebelión de señores feudales aplicando una técnica guerrera, conocida como Kung Fu.

Otra opinión, y probablemente la más correcta, dice que difícilmente se sabrá de donde viene el Kung Fu, porque el emperador Thin Tchi Huang Ti quería ser el primer Emperador de la historia de la China y mandó a quemar la mayoría de los registros y documentos históricos anteriores a él.

La Escuela de Kung Fu

La armonía en la que debe estar inserto un practicante de esta arte marcial debe tener origen en la 'escuela' de Kung Fu. Es allí donde aprende el respeto al prójimo, a los instructores y a la sociedad en que vive. La 'escuela' de Kung Fu funciona como una familia.

De hecho, en la tradición china, los miembros de una escuela se llaman "hermanos" y "hermanas".

El maestro pasa a ser el "padre" de la 'escuela' y recibe más respeto que un profesor. El maestro de una 'escuela' de Kung Fu es conocido por los estudiantes como "Si-fu" (Shih-Fuh, en Cantonés) que significa profesor.

El "Si-fu" es una persona altamente versátil que puede poseer además de la defensa personal, conocimiento en medicina, filosofía, cultura china, literatura, etc. El "Si-fu" no es solamente un profesor de artes marciales, es también responsable de guiar y servir de ejemplo a los estudiantes.

Es importante que el "Si-fu" intervenga en el desarrollo no solamente de las habilidades de los estudiantes, sino también de la actitud y de la filosofía.

Fonos: 638 4968 / 672 9522 Contacto: pvt@adelgace.cl