Terapias Deportivas
Hapkido

El Hapkido es un arte marcial que en su etapa histórica actual aparece poco después de la II Guerra Mundial, pero sus raíces se remontan a muchos siglos atrás.

La fundación del Hapkido moderno se atribuye al coreano Choi Yong Sul.(1.904-1.986). A la edad de 7 años Choi fue apresado por las tropas de ocupación japonesas y llevado a Japón.

Choi fue asignado a Sokaku Takeda (1.860 - 1.943), el trigésimo segundo patriarca de Daito Ryu AikiJuJutsu (arte marcial tradicional), adoptando el nombre japonés de Yoshida Asao.

Choi Yong Sul vivió con Sokaku Takeda hasta su muerte, trabajando para él y desarrollando y perfeccionando su avanzado sistema de artes marciales.

Otro estudiante de Takeda, Morihei Ueshiba, utilizó el Daito Ryu AikiJuJutsu como base para desarrollar el Aikido.
Choi Yong desarrolló un sistema de lucha derivado de la mezcla de artes nativas coreanas que tenían las bases técnicas del Daito Ryu AikiJuJutsu.

Cuando Choi volvió a Corea comenzó a enseñar defensa personal en la ciudad de Tae Gu. Allí varios practicantes de estilos de luchas coreanas pasaron a ser sus alumnos y colaboradores en la formación del Hapkido moderno.

El Hapkido se transformó en un arte que cuenta con aproximadamente 3700 técnicas incluyendo 120 golpes diferentes. Inicialmente la técnica de Choi fue denominada Yu Sul, Yu Kwon Sul y Yawara. Uno de los estudiantes graduados de Choi, Ji Han Jae dice ser el primero en usar el nombre de "Hapkido" en Seúl en el año 1957. Sin embargo Suh Bok Sup, antiguo alumno de Choi, reivindica para sí el uso del término. Pese a la controversia queda claro que ambos ya estaban usando la palabra Hapkido para su estilo cuando, en 1951, abrían su primera escuela.

Hapkido Sin embargo el Maestro Je Han Jae es uno de los mayores responsables de la divulgación de este arte en occidente. Llevó al Hapkido por los cines de Hong Kong al actuar en la película "Juego de la Muerte" con Bruce Lee.

Con el alejamiento gradual de Choi Yong Sul del mando del Hapkido y su posterior muerte, sus principales alumnos comienzan a desarrollar estilos propios teniendo como base las enseñanzas de Doju Nim y enfatizando en determinados principios y conceptos personales.

El Hapkido es el arte de defensa del pueblo coreano.

Su variedad de técnicas como patadas, golpes con las manos, proyecciones, controles tanto en suelo como de pie y llaves, le hace ser un arte sumamente completo.

El término Hapkido se compone de tres palabras:

- HAP: Unión.
- KI: Energía
- DO: Camino, vía

El Hapkido se basa en tres principios:

- No resistencia: no oponer fuerza y aprovechar la del contrario.
- Principio del agua (YU): penetración total de la defensa del adversario de una manera fluida, flexible y cambiante.
- Uso del círculo (WON): la fuerza del ataque contrario es desviada, controlada y dirigida en la dirección deseada.

Técnicas

La práctica del Hapkido permite desarrollar la fuerza, el equilibrio, la rapidez, la potencia, la velocidad de reacción, la astucia, la concentración, la inteligencia, el control de la distancia y la flexibilidad.

El Hapkido no es un deporte, es un Arte Marcial puro. No hay competición.Todo está permitido y no se marcan puntos porque el objetivo es la defensa. Para controlar la energía interior (Ki), se practica respiración y meditación.

Las patadas son de todo tipo. Se golpea con todas las partes del pie y rodilla, tanto a nivel bajo (tibia, tobillos, rodillas, muslos...) a nivel medio (cuerpo) y alto (cara), de pie, saltando, sentado o en suelo. Se golpea con una pierna o con las dos a la vez. De una en una o con repeticiones, encadenamientos, cambiando de pierna, con la misma o cambiando de nivel de altura. Todo esto se realiza en todas las distancias y contra uno o varios contendores.

Los golpes de mano son variados. Puños, muñecas, codos, cantos de la mano o puntas de los dedos. Los ataques se realizan en todas las direcciones y contra uno o varios adversarios a la vez.

Las luxaciones o llaves se hacen directas o ante cualquier ataque o intento de este.

Fonos: 638 4968 / 672 9522 Contacto: pvt@adelgace.cl