Terapias Deportivas
Judo

El judo es un Arte Marcial de origen japonés, derivado del Jujitsu. Su creador fue el profesor Jigoro Kano (1860 -1938), quien dedicó su vida a promoverlo. Durante juventud practicó con maestría variados estilos de Jujitsu y poco a poco comenzó a desarrollar su propio estilo basado en principios deportivos modernos.

En 1882 fundó el Instituto de Judo Kodokan en Tokio, donde comenzó a enseñar. La palabra judo está formado por dos sílabas "ju" y "do" y significa algo parecido a camino de la flexibilidad. Con esto se intenta explicar que la forma de vencer una fuerza no es oponiéndose a ella, sino todo lo contrario: apoyándola y dirigiéndola para tu propio fin.

Kano enfatizó la importancia del entrenamiento en el ataque y en la defensa. Quería que el Judo pudiese ser un camino o forma de vida de la que toda persona pudiese participar y beneficiarse. Jigoro eliminó algunas técnicas del jujitsu y cambió los métodos de enseñanza y entrenamiento de manera que la mayoría de las técnicas pudieren realizarse con toda la fuerza, alcanzando la victoria decisiva sin necesidad de lesiones. Kano quería que el Judo mejorase la propia individualidad del ser humano desde el punto de vista físico, psíquico y moral.

Como dijo el propio Jigoro Kano: "El Judo es la vía más eficaz para el uso de la fuerza física y mental. A través de la práctica de las técnicas de ataque y defensa, afinen su cuerpo y su espíritu y esto les ayudará a que la esencia espiritual del Judo se torne parte integrante de vuestro ser. De esta manera serán capaces de perfeccionarse ustedes mismos y de contribuir con el mejoramiento del género humano. Esta es sin duda la razón última del Judo".

Indumentaria

La vestimenta usada en el Judo es el kimono, el que recibe el nombre de Judogi. Junto con el cinturón forma el equipo personal y necesario para poder practicar esta disciplina. El judogi puede ser blanco o azul.

Los cinturones comienzan por el color blanco y le siguen el amarillo, naranja, verde, azul, marrón y negro. Después del negro aparecen otras graduaciones denominadas "dan" que llegan hasta el 10º.

El lugar donde se práctica recibe el nombre de dojo y en el suelo hay unas colchonetas de unos 15 cm de ancho llamado tatami para no dañarse al caer.

El Judo en nuestros días

La popularidad del Judo aumentó después de una famosa competencia auspiciada por la Policía de Tokio en 1886. Allí, el equipo de Judo venció a la escuela más conocida de Jujutsu en ese momento. Luego se hizo parte del sistema de educación física japonés y comenzó su expansión a nivel mundial. En 1964 el Judo masculino fue incluido en las Olimpiadas y en 1992 fue incorporado el Judo femenino.

Fonos: 638 4968 / 672 9522 Contacto: pvt@adelgace.cl